Ya está en funciones nueva directora de la Escuela Olegario Morales de Paillaco

Profesional asumió sus funciones la semana pasada

Con una invitación a toda la comunidad escolar paillaquina a seguir confiando y, a los padres y apoderados, a sumarse al trabajo de formación de sus pupilos, la semana pasada asumió oficialmente sus funciones como nueva directora de la Escuela Olegario Morales de Paillaco, la profesora Antonia Pilar Cuevas Monje.

De 38 años, esta profesional es también sicopedagoga con postítulo en lenguaje y comunicación y reemplaza en el cargo a la docente Sonia Barrientos Navarro, fallecida tristemente hace algunos meses producto de una enfermedad.

En ese sentido y junto con destacar la labor que se había venido desarrollando hasta ahora en el tradicional plantel formador local, la nueva docente directiva indicó que su primer gran objetivo será “fortalecer y colaborar en las mejoras del proceso de aprendizaje de los niños y niñas de la comuna”.

“Luego –agregó- vienen todos los otros objetivos que tienen que ver de forma transversal con la convivencia y la formación de los niños como personas, lo que implicará un mejoramiento del proceso educativo en todos sus niveles, comenzando por la gente que lidera un equipo como éste, los profesores, los asistentes de la educación, los apoderados, en fin, todos en función de mejorar la convivencia para favorecer un clima ideal para y con la familia. Esa es la misión o el desafío cuando tú entras a una institución educativa como es la Escuela Olegario Morales, una institución de tradición que ha permanecido por mucho tiempo en la comuna formando a muchos de los grandes profesionales que tiene Paillaco”.

TRABAJO CURRICULAR

Consultada por las características del equipo que encontró a su llegada al establecimiento, Pilar Cuevas, fue enfática al mencionar que la escuela hoy en día tiene una gran organización con personas y equipos de trabajo con competencias instaladas y, en esa línea, lo que se busca es focalizar esfuerzos en los aprendizajes o, más técnicamente, en el área de gestión curricular.

“Lo que debemos hacer, considerando el que la escuela está recibiendo apoyo adicional desde el ministerio, es apoyar a los alumnos de la comuna desde el nivel prebásico para arriba, pasando por la educación especial. El tema es que por las redes de apoyo que tenemos estamos en un muy buen pie para dar el gran salto y comenzar a trabajar esta área”, apuntó la directora.

SIGUE LA CULTURA Y EL DEPORTE

De la misma manera, sobre la orientación artística que en algún minuto se quiso imprimir desde la administración municipal al plantel, la profesional explicó que “esta escuela tiene varias acciones que van en esa dirección, acciones que se han ido potenciando y que seguramente las vamos a reorganizar en el tiempo, ya que evidentemente nosotros tenemos en estos momentos alumnos que están participando en talleres artísticos, lo que les da una oportunidad adicional por sobre los otros niños que estudian en las escuelas de Paillaco, con formación especial en coro, instrumentos, folclor, gimnasia rítmica, entonces no es un tema que se haya dejado de lado, tal vez le demos una estructura más formal, pero siguen adelante”.

A partir de los anterior y a nivel de oferta para quienes deseen integrarse a la escuela en el proceso 2012, Cuevas adelantó que “en este minuto tenemos una oferta privilegiada. Primero por la parte académica, donde estamos haciendo un trabajo muy serio y acabado, focalizando estudios, tanto en aula como en talleres, desde el pre kinder hasta octavo básico. Y luego por el interés especial que mencionábamos en los ámbitos cultural y deportivo, lo que se ve refrendado por el alto nivel de compromiso que demuestran a diario los profesores y el resto del equipo, junto a profesionales de otras áreas que también son parte de este proyecto aportando a que se mantenga toda su tradición”.