Oficina de Protección de Derechos de la Infancia y Adolescencia

Magdalena Villar Loncomilla

Coordinadora Oficina de Protección de Derechos
Teléfono: 63 2 421890
Dirección: Manuel Rodríguez 455
E-mail: [email protected]com

La Oficina de Protección de Derechos (OPD) impulsa la articulación de las redes locales, interviniendo la vida de los niños/as para mejorar sus condiciones de vida y superar las vulneraciones en su contra detectadas dentro de la comunidad.

Junto con dar atención a las víctimas vulneradas, también deben sensibilizar a municipios y habitantes de cada comuna sobre la necesidad de una cultura de respeto a los derechos de niños/as y adolescentes; los ciudadanos igualmente han de asumir su responsabilidad para que esta cultura de respeto se haga efectiva.

 

Objetivo

Contribuir al reconocimiento y goce pleno de los derechos de niños, niñas y adolescentes en cada una de las comunas del país, a través del fortalecimiento de la prevención, promoción y participación sustantiva en corresponsabilidad con los actores locales como garantes de derechos”.

 

Funciones

La Unidad de Prevención, Participación y Gestión Local (UPP) tendrá como finalidad establecer una articulación integral entre la oferta programática existente, de manera que exista una coordinación fluida entre los programas presentes en los distintos territorios. De esta forma, se desarrollará un soporte institucional que permita el fortalecimiento de un Sistema Local de Protección de Derechos (SLPD). Asimismo, se impulsará la democratización de la oferta de Sename en las principales comunas del país, de acuerdo a criterios técnicos que permitan el acceso de los niños/as y sus familias a este tipo de oferta. Finalmente, se favorecerá el fortalecimiento de la gestión local a través de la participación sustantiva de niños, niñas y adolescentes.