Secretaría Comunal de Planificación

Walter Gebhard Vásquez

Director de SECPLAN
Teléfono: 63 2 426 705
Dirección: Vicuña Mackenna 340
E-mail: [email protected]

La Secretaría Comunal de Planificación es la unidad técnica asesora de la alcaldesa y del Concejo Municipal en la elaboración de la estrategia municipal, como asimismo en la definición de las políticas y en la elaboración, coordinación y evaluación de los planes, programas y proyectos de desarrollo comunal.

Le corresponde además la planificación económica y financiera, cuyo objetivo es proyectar la acción financiera de la gestión municipal, a través de la formulación de planes, programas y proyectos.

La Secretaría Comunal de Planificación tiene la función de elaborar y transformar la información que proporcionan las cifras numéricas, en datos útiles y oportunos para la toma de decisiones.

 

Funciones:

A) Asesorar a la alcaldesa en la elaboración de los proyectos del Plan de Desarrollo Comunal y del Presupuesto Municipal.

B) Efectuar análisis y evaluaciones permanentes de la situación de desarrollo de la comuna con énfasis en los aspectos sociales y territoriales.

C) Elaborar estrategias para el cumplimiento del Plan de Desarrollo Comunal y encargarse de la evaluación periódica de éste en conjunto con las demás unidades.

D) Elaborar bases generales y específicas según corresponda, para los llamados a licitación, previo informe de la unidad competente, de conformidad con los criterios e instrucciones establecidas.

E) Elaborar y gestionar los proyectos y programas que la Municipalidad debe presentar a las fuentes de asignación de recursos del Estado (FNDR, FRIL, PMU, etc.)

F) Asignar facultades técnicas y económicas a los proyectos de inversión.

G) Coordinar con las demás unidades la elaboración, implementación y evaluación de los planes de acción conjunta.

H) Coordinar con la Dirección de Obras la preparación de antecedentes para la presentación de proyectos.

I) Fomentar vinculaciones de carácter técnico con servicios públicos y privados de la comuna.

J) Coordinar con la Administración Municipal la elaboración, implementación y evaluación de los planes de acción de la unidad.

K) Proporcionar a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo del Ministerio del Interior la información que aquella solicite a la Municipalidad de conformidad a la Ley.

L) Evaluar el cumplimiento de los planes y programas, proyectos, inversiones y presupuesto municipal e informar sobre estas materias al Concejo Municipal a lo menos semestralmente.

M) Formular y proponer en coordinación con el Departamento de Administración y Finanzas el presupuesto municipal conforme al Plan de Desarrollo Comunal de manera que implementen los programas y proyectos que éste contemple en las áreas sociales, físicas, económicas y en general municipales.

N) Participar en la evaluación y asignación de propuestas.

O) Realizar monitoreo de proyectos con las respectivas unidades municipales.

P) Implementar y actualizar un catastro de los proyectos presentados a las diferentes fuentes de financiamiento, informando a la autoridad.

Q) Llevar un control presupuestario de la unidad.

R) Otras funciones que asigne la alcaldesa de conformidad con la legislación vigente y que no sean de aquellas que la Ley asigna a otras unidades.

 

Dependen de la Secretaría Comunal de Planificación:

  • Oficina de Vivienda