DIDECO

Minerva Silva Gallardo

Directora de Desarrollo Comunitario
Teléfono: 63 2 426746
Dirección: Arturo Prat 908
E-mail: [email protected]

DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO

La Dirección de Desarrollo Comunitario tiene por objetivo propender al mejoramiento de la calidad de vida de los sectores sociales más vulnerables, modificando las condiciones que favorecen la reproducción del círculo de la pobreza. Además, debe promover y potenciar la participación de la comunidad organizada en las distintas esferas del desarrollo de la comuna, respondiendo a sus necesidades específicas, a través de la implementación de programas y proyectos.

 

Funciones:

1) Asesorar a la alcaldesa y al Concejo Municipal en la promoción del desarrollo comunitario.

2) Prestar asesoría técnica a las organizaciones comunitarias, fomentar su desarrollo comunitario.

3) Proponer y ejecutar dentro de su ámbito, y cuando responda, medidas tendientes a materializar acciones relacionadas con la salud pública, protección del medio ambiente, educación y cultural, capacitación laboral, deporte y recreación, promoción del empleo, fomento productivo local y turismo.

4) Proponer y ejecutar acciones relacionadas con la asistencia social.

5) Proponer y ejecutar acciones para la promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

 

Funciones específicas:

1) Dar cumplimiento, a través de su acción, al rol social de la Municipalidad, a sus objetivos sociales generales y a los programas de desarrollo social comunal.

2) Participar, según corresponda, en la aplicación de planes, programas y proyectos sobre la materia, que deban desarrollar otras entidades públicas y privadas de la comuna.

3) Colaborar con el desarrollo de actividades de orden general de la Municipalidad o de otras entidades públicas o privadas, ya sean éstas de orden cívico, culturales u otras, planeadas anticipadamente o que surjan de manera imprevista.

4) Asesorar a la alcaldesa y al Concejo Municipal, y demás organismos que corresponda, en materia de desarrollo comunitario y social.

5) Administrar y ejecutar los programas sociales básicos y los proyectos derivados de éstos y considerados en el área social, la asistencia social y la capacitación social.

6) Detectar y evaluar las aspiraciones y necesidades de la comunidad y encauzar su satisfacción y solución, a través de la formulación de políticas sociales.

7) Mantenerse informado de la realidad social de la comuna y, a su vez, informar de ésta a la alcaldesa, al Concejo Municipal y a los organismos relacionados con esta materia.

8) Prestar asistencia social paliativa en los casos de emergencia.