Departamento de Desarrollo Rural y Local

Encargado Unidad de Desarrollo Rural
Dirección: Barros Arana 763
E-mail: [email protected]

El Departamento de Desarrollo Rural y Local tiene como objetivo un desarrollo inclusivo, que fomente la cooperación y la innovación de los actores, para la reinversión del rol y función de espacio rural, tanto en los económico como en lo social.

En lo económico, se preocupa de elaborar y ejecutar convenios de cooperación con entes públicos o privados para favorecer el desarrollo productivo rural. Fomenta la asociatividad e impulsa el concepto de producto territorial local de base agroecológica y orgánica.

En lo social, asume la problemática de acceso al agua potable, detecta la demanda y organiza el reparto de agua con los recursos municipales técnicos, humanos y financieros. Por otra parte, gestiona con los demás departamentos municipales, la relación con organismos tales como la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) y la Dirección General de Agua (DGA).

El Departamento de Desarrollo Rural y Local concibe su acción como un proceso que se basa en la participación y en la interlocución con actores empoderados del territorio rural, capaces de relacionarse eficazmente con el municipio y con otros entes públicos y privados, para la identificación de un camino de actuación para estimular la actividad económica y social, a partir del aprovechamiento de los recursos y potencialidades locales.

Dependen de Departamento de Desarrollo Rural y Local:

• Unidad Municipal de Desarrollo Económico Local (UMDEL)
  • Oficinal Municipal de Intermediación Laboral (OMIL)
  • Oficina de Asuntos Indígenas