Organizaciones Comunitarias

Ricardo Núñez Alveal

Encargado de Organizaciones Comunitarias
Teléfono: 63 2 422 586
Dirección: Barros Arana 763
E-mail: [email protected]

Organizaciones Comunitarias debe promover y potenciar la participación de la comunidad organizada en las distintas esferas del desarrollo de la comuna, respondiendo a sus necesidades específicas a través de la implementación de programas y proyectos.

 

Funciones:

A) Promover la formación, funcionamiento y coordinación de organizaciones comunitarias, prestándoles asistencia técnica.

B) Mantener información actualizada de las organizaciones comunitarias territoriales y funcionales.

C) Proponer planes de capacitación para dirigentes comunitarios y funcionarios municipales respecto de materias que digan relación con los planes sociales del gobierno y del municipio.

D) Asesorar a las organizaciones de la comunidad en todas aquellas materias que permitan facilitar su constitución y funcionamiento y la plena aplicación de la Ley Sobre Juntas de Vecinos y Demás Organizaciones Comunitarias.

E) Promover la organización, participación y desarrollo de los dirigentes y pobladores de cada unidad vecinal, de acuerdo a sus propios intereses y necesidades.

F) Detectar las organizaciones comunitarias existentes en la comuna y proceder a la tramitación de la personalidad jurídica e incentivar la legalización de las organizaciones que carecen de ella.

G) Administrar y ejecutar los programas sociales básicos de fomento y organización de la comunidad, conforme a la realidad específica de las distintas unidades vecinales.

H) Asesorar a las juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias para su participación en el programa correspondiente al Fondo de Desarrollo Vecinal

I) Coordinar los esfuerzos de todas las organizaciones vecinales y vecinos en general, para la solución de sus problemas y transformarse en motores de su propio desarrollo y de la comuna.

J) Llevar el registro de las organizaciones comunitarias formales.

 

Dependen de Organizaciones Comunitarias:

  • Oficina Comunal del Adulto Mayor
  • Oficina Municipal de la Juventud
  • Unidad de Deportes
  • Oficina de la Mujer y Equidad de Género