Vecinos de Reumén y Pichirropulli podrán votar en sus propios sectores

imagen de archivo

Luego de  gestiones que vienen desde el 2011, la información fue confirmada por la alcaldesa Ramona Reyes y publicada en el Diario Oficial de la República de Chile

Los vecinos de los sectores Reumén y Pichirropulli de la comuna de Paillaco ya no tendrán que salir de sus localidades para votar. Esto luego de que la alcaldesa Ramona Reyes confirmó, tras intensas gestiones efectuadas en Santiago desde 2011, la creación de dos nuevas circunscripciones electorales de cara a las elecciones venideras.

En abril del 2012, la jefa comunal viajo a la capital encabezando una delegación de dirigentes vecinales de la zona, instancia a la cual asistió junto al diputado Alfonso de Urresti, donde sostuvo un encuentro de trabajo con el director nacional del Servicio Electoral (SERVEL), Juan Ignacio García, tendiente a analizar los pasos para conseguir este anhelo de los vecinos.

“Lo dijimos antes de salir de Paillaco, a los vecinos y vecinas, tanto de Reumén como de Pichirropulli, les cuesta mucho desplazarse los días de votación desde su sectores hasta Paillaco urbano. De ahí la necesidad de entregarles la posibilidad de ejercer sus derecho ciudadano en sus mismas localidades”, expresó Reyes.

Asimismo,Reyes reconoció que “estamos consiguiendo un sueño para las localidades rurales más pequeñas. Como dije antes, nos preocupaba muchísimo que con el actual sistema electoral y lo costoso que resulta viajar a sufragar para las personas, algunos no concurran a votar. Por eso es que consideramos que con estas nuevas circunscripciones se motiva aún más a la ciudadanía a participar que finalmente es lo importante”, sentenció.

Cabe recordar que tras la inquietud planteada por los vecinos en tal sentido, las consultas y gestiones realizadas por el municipio local para la creación de estas nuevas unidades territoriales electorales, se iniciaron en diciembre del 2011, por lo que se transforman en la solicitud más antigua de la zona, teniendo para ello comprometida la voluntad del director regional del organismo, Conrado Zulch, ahora la del máximo representante del SERVEL.