Vecinos de Reumén y Pichirropulli cada vez más cerca de poder votar en sus propios sectores

Alcaldesa busca crear nuevas circunscripciones electorales:

“En cuanto llegue a Paillaco voy a realizar el proceso de crear el mapa del territorio para poder dar el paso definitivo hacia la creación de estas nuevas circunscripciones en nuestra comuna”. De esta forma se refirió ayer la alcaldesa Ramona Reyes al éxito de sus gestiones en Santiago tendientes a crear en los sectores rurales de Reumén y Pichirropulli, dos nuevascircunscripciones electorales de cara a las elecciones municipales de octubre próximo.

La autoridad viajó para estos efectos junto a la directora de SECPLAN, Lorena Kiessling, encabezando una delegación de dirigentes vecinales de la zona, además de diputado Alfonso de Urresti, instancia en la que sostuvo un encuentro de trabajo con el director nacional del Servicio Electoral (SERVEL), Juan Ignacio García, tendiente a analizar los pasos para conseguir este anhelode los vecinos.

“Lo dijimos antes de salir de Paillaco, a los vecinos y vecinas, tanto de Reumén como de Pichirropulli, les cuesta mucho desplazarse los días de votación desde su sectores hasta Paillaco urbano. De ahí la necesidad de entregarles la posibilidad de ejercer sus derecho ciudadano en sus mismas localidades”, expresó.

UN PROCESO EXITOSO

Sobre el resultado de su reunión, Ramona Reyes reconoció que “estamos consiguiendo un sueño para las localidades rurales más pequeñas. Como dije antes, nos preocupaba muchísimo que con el actual sistema electoral y lo costoso que resulta viajar a sufragar para las personas, algunos no concurran a votar. Por eso es que consideramos que con estas nuevas circunscripciones se motiva aún más a la ciudadanía a participar que finalmente es lo importante.

Cabe recordar que tras la inquietud planteada por los vecinos en tal sentido, las consultas y gestiones realizadas por el municipio local para la creación de estas nuevas unidades territoriales electorales, se iniciaron en diciembre del año pasado, por lo que se transforman en la solicitud más antigua de la zona, por lo que el avance del tramite también es avanzado, teniendo para ello comprometida ya la voluntad del director regional del organismo, Conrado Zulch y ahora la del máximo representante del SERVEL.

“Lo que nos resta es muy poco y estamos contra el tiempo por lo que esperamos dejar todo resuelto en las próximas semanas y, de esta manera, confirmarles a los vecinos que nuevamente hemos realizado una gestión exitosa tendiente a solucionar un problema que ellos mismos nos habían planteado en su momento, así es que muy contenta”, concluyó la alcaldesa.