Vecinos de Paillaco aprendieron a reutilizar desechos orgánicos en charla de compostaje

La Oficina del Medio Ambiente de la Municipalidad de Paillaco en colaboración con la Asociación de Municipalidades para el Manejo Integral de Residuos Sólidos de Los Ríos, ofrecieron una charla-taller sobre manejo sustentable de desechos orgánicos domiciliarios.

En la actividad participaron diversos actores y dirigentes sociales, representantes de agrupaciones ambientales y vecinos del área urbana y rural, quienes aprendieron cómo crear sus propios contenedores de desechos orgánicos y a optimizar el proceso de generación de compostaje. En la ocasión, se sortearon 10 composteras entre los asistentes.

El encargado de realizar la charla-taller fue el secretario ejecutivo de la Asociación de Municipalidades, Patricio Yáñez, quien destacó el compromiso constante que ha demostrado Paillaco con respecto a la educación ambiental, creando instancias de capacitación para la comunidad en reciclaje y reutilización de desechos.

“Me alegra que personas de distintas edades hayan participado de esta actividad, donde pude constatar que hay mucha gente que tiene una o varias composteras en sus hogares y maneja algún conocimiento sobre el tema, pero necesitan más capacitaciones para mejorar los resultados del producto que están desarrollando”, señaló Yáñez.

PRÓXIMAS CONVOCATORIAS

El dirigente social, Vitelio Vásquez, valoró la realización de la actividad e indicó que el manejo de residuos domiciliarios es una problemática de carácter nacional que es necesario tratar con urgencia.

“Creo que el tema de la basura nos perjudica a todos, estoy muy feliz porque en Paillaco se está haciendo algo para combatir un problema de nivel nacional. Ojala mucha más gente participara de este tipo de talleres, yo hace tiempo hice mi propia compostera y no había tenido buenos resultados, acá nos dieron datos para hacerlo correctamente así que me voy muy conforme”, dijo Vásquez.

Finalmente, la encargada de la Oficina del Medio Ambiente, Macarena Ibarra, invitó a la comunidad a estar atenta a las próximas convocatorias. “Como equipo, estamos contentos con el éxito de la asistencia, ahora la idea es replicar este taller para que más gente se sume y aprenda a reutilizar estos residuos domiciliarios. Sabemos que hay más de 200 composteras entregadas a vecinos y vecinas de la comuna, por lo que tenemos el deber de capacitarlos para que les den un buen uso a estos recursos”, manifestó.