Usuarias de los programas Prodesal y PDTI  de Paillaco participaron en taller de conservas

*Las asistentes aprendieron a mejorar sus recetas

Las usuarias del Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) y Programa Desarrollo Territorial (PDTI) de INDAP, a través del Departamento de Desarrollo Rural de la Municipalidad de Paillaco, participaron de un taller de preparación de conservas, mermeladas, licores y comidas, donde aprendieron nuevas técnicas de elaboración y mantención de sus productos.

La alcaldesa de Paillaco, Ramona Reyes, destacó la importancia para las mujeres campesinas conocer nuevas recetas y tener estos espacios de interacción entre ellas. “Nuestras mujeres de todos los sectores conocen sus productos y recetas, pero con estos talleres están aprendiendo estandarización de sus productos, que el resultado final sea duradero, métodos nuevos que quizás no conocen y que al llevarlos a la práctica, en un tiempo más pueda ser sinónimo de generar sus propios emprendimientos”.

La técnico agrícola de Prodesal, Isabel Moreno, comentó: “Este taller ayuda a nuestras usuarias para que sepan sacar provecho y utilicen los productos que tienen en sus predios, como la castaña, murta y membrillo. En esta oportunidad pudieron preparar distintos platos para poner en práctica lo aprendido de las conservas”.

Por su parte, Ivete Delgado, participante de la comunidad de El Lloly, expresó su agradecimiento por la ejecución de estas jornadas. “Estos talleres son muy interesantes para nosotras, son más innovadores y modernos, nos dan consejos para nuestras preparaciones que no conocíamos. Felicito a la municipalidad por esta iniciativa y agradezco nos hayan invitado a participar, es un ambiente hermoso que nos saca de todas las preocupaciones diarias y aprendemos a preparar cosas ricas y novedosas”, finalizó.