Iniciativa fue creada por el Daem y la Unidad de Cultura:
Luego de cuatro meses de esfuerzo donde conocieron las técnicas de creación de títeres, estructuras narrativas y, en general, cómo contar una buena historia para entretener a niños y niñas en etapa preescolar, un total de treinta y dos mujeres asistentes de párvulos recibieron este martes los certificados que acreditan su participación en el Taller de Títeres desarrollado en nuestra comuna.
La particular iniciativa tuvo su origen en el trabajo del Departamento de Educación y la Unidad de Cultura del municipio y benefició a las técnico profesionales que laboran en las seis salas cuna y jardines infantiles que actualmente funcionan en la comuna: “Relmu Wepull”, de Paillaco; “Mi Pequeño Sueño”, de Reumén; “Presidenta Michelle Bachelet Jeria”; “Pewma Pichiche”, de Itropulli; “Luz de Esperanza” de Paillaco y “Mis Pequeños Corazones” de Pichirropuchi.
Como explicó la profesora a cargo de la capacitación, Marisol Parra, estas jóvenes asistentes “tomaron parte en un taller cien por ciento práctico donde usando su libertad creativa como vehículo expresivo y reflexivo, desarrollaron su capacidad visual, sensitiva, narrativa, de vocalización, modulación y entonación en la forma de creación de cuentos en forma de diálogos”.
“Fue un proceso largo de transformación de material reciclado –agregó la docente-a partir del cual se construyeron personajes propios, las narraciones y el respectivo material de utilería. Creamos como temas cuentos ambientales, culturales étnicos, vida saludable, clásicos y de fantasía, logrando un muy buen ambiente de trabajo en equipo y compañerismo con el único interés de estimular los aprendizajes de los niños y desarrollar sus habilidades para el futuro”.
La ceremonia de certificación oficial se llevó a cabo en el Salón auditórium Santiago Santana del Departamento de Extensión Cultural y fue encabezada por la alcaldesa Ramona Reyes, junto a los concejales Ruth Castillo, Gonzalo Galilea, Héctor Avilés, Gabriel Medina y Orlando Castro; el jefe del DAEM, Mario Gómez y el encargado comunal de Cultura, Ricardo Núñez.
En la ocasión, la coordinadora de las salas cuna de Paillaco, Eugenia Martínez, junto con destacar el nivel creativo y de aprendizaje alcanzado por las asistentes de párvulos relevó el que “esta era una idea que se venía planteado ya hace dos años e incluye además a las educadoras y auxiliares de servicio de los diferentes planteles de la comuna”.
“Partimos con este grupo de mujeres y este Taller de Títeres que nos parece una interesante oportunidad de crear un mundo mágico y llevar alegría a nuestros niños y niñas en el quehacer diario apostando, de paso, por metodologías nuevas para el trabajo con los párvulos”, apuntó la profesional.
Por último, la alcaldesa Ramona Reyes, reconoció que “para mí es un verdadero gusto estar acá, más aún sabiendo que tener este grupo de profesionales trabajando por los niños y niñas, los regalones de nuestra comuna, es de verdad un privilegio y un orgullo para nosotros como Concejo Municipal, como funcionarios municipales, para el Daem y para todas las personas que de alguna u otra forma tienen que ver directamente con la labor que lleva adelante la Junji”.
La autoridad recordó en esa línea que a nivel comunal existen cerca de 300 niños que reciben atención en alguna de las salas cuna y jardines infantiles paillaquinos, “todos lugares donde podemos decir que las mamás y los papás han confiado en nosotros y con iniciativas como este taller, simplemente desde el municipio se dan más y mejores razones para ello. Agradecer entonces el que se haya realizado esta jornada ya que su validez está justamente en la posibilidad de entregar más y mejores herramientas para que ustedes puedan desarrollar de mejor manera su trabajo. Por nuestra parte ha sido muy grato, sin duda alguna, y esperamos poder tener recursos para seguir adelante, ya que el estímulo al aprendizaje de los más pequeños en una tarea en la que todos debiéramos participar”.