Treinta y cinco personas aprendieron sobre cuidados domiciliarios en pacientes postrados o con discapacidad

Treinta y cinco personas aprendieron sobre cuidados domiciliarios en pacientes postrados o con discapacidad

Curso fue organizado por el Consultorio de Salud Municipal:

En dependencias de la Unidad Municipal de Desarrollo Económico Local (UMDEL) y con presencia del médico director del Consultorio de Salud Municipal, doctor Miguel Ángel Carrasco, se llevó a cabo el jueves pasado durante todo el día, el curso denominado Cuidados Domiciliarios en pacientes con Discapacidad y/o Postración.

La actividad estuvo dirigida a cuidadoras de pacientes con discapacidad y/o postración, ingresados o con criterio de ingreso al Programa de Atención Domiciliaria del centro asistencial local y, como explicó el doctor Carrasco, “buscaba proporcionar o reforzar conocimientos prácticos del cuidado en domicilio de los pacientes con discapacidad o postración, reduciendo de esta manera las consecuencias derivadas de esta condición”.

También entre los objetivos de la actividad estuvo repasar algunos aspectos de la situación de la discapacidad en Chile, junto a medidas básicas para aplicar día a día como el higiene y la alimentación, puntualizó el facultativo quien calificó los conocimientos adquiridos en esta oportunidad como “vitales para el proceso que todo este grupo de personas enfrenta en sus hogares cuidando a sus postrados o discapacitados”.

LOS PARTICIPANTES

En total fueron 35 personas las que se dieron cita en la jornada, que se extendió por 15 horas pedagógicas y consideró como metodología un taller expositivo, demostrativo e interactivo.

Los profesores que tuvieron a su cargo la instrucción fueron la terapeuta ocupacional Loreto Aguilera; el kinesiólogo Oscar Vargas; la nutricionista Gladys Zúñiga; la enfermera Bárbara Sánchez; la asistente social Viviana Villalobos y la enfermera jefe del programa de Atención Domiciliaria del Consultorio Municipal de Paillaco, Eliana Álvarez.

Por último, cabe destacar que la organización del evento fue íntegramente asumida por el Consultorio de Salud Municipal y los participantes pudieron inscribirse directamente a través de la ventanilla de la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias del centro (OIRS).