Tras inversión de 20 millones de pesos Paillaco se alista para inaugurar un moderno Centro Odontológico Municipal

Recinto debiera estar plenamente operativo en abril próximo:

“Este es un aporte importante que va a satisfacer las necesidades y demandas de muchos vecinos, especialmente de la gente rural que ahora podrá tener acceso a sus prótesis dentales y a una mejor salud bucal. Para ello estamos trabajando, esperamos que todo esto esté inaugurado los primeros días de abril quedando inmediatamente al servicio de nuestra comunidad”.

Con estas palabras la alcaldesa Ramona Reyes destacó el trabajo que se ha generado en torno al nuevo Centro Odontológico Municipal, recinto que se levantó a un costado del Departamento de Salud Municipal y cuyas obras visitó en compañía de los concejales Ruth Castillo, José Aravena y Orlando Castro además de los medios de comunicaciones locales.

La autoridad aprovechó la ocasión para adelantar las características que tendrá el nuevo recinto, que incluirá una clínica y laboratorio especializado, y que dijo “responde a una necesidad de la comunidad, pero, además, a un interés particular que ha existido siempre en mi gestión por mejorar las condiciones de vida de nuestros vecinos y vecinas, tema en el cual la salud bucal adquiere gran relevancia, lo que se ha traducido en la contratación de seis dentistas que vienen trabajando normalmente acá en Paillaco”.

“Tenemos una clínica dental en la Escuela Proyecto Futuro, a través de la cual abordamos el cómo apoyar a los estudiantes en el área bucal, también ya estamos con horas de dentista contratadas nuestro liceo y ahora queremos resolver el tema de las prótesis dentales. Eso es un compromiso real y pienso que la gente se puede dar cuenta. Por eso estamos visitando acá unas dependencias hermosas, donde ya  está comprado el sillón dental y se están asimismo sacando los documentos para la resolución sanitaria de nuestro primer laboratorio dental municipal, en fin, estamos muy conformes”, recalcó la jefa comunal.

INVERSIÓN ÁREA POR ÁREA

La inversión total considerada para este recinto que se ubica en calle Barros Arana 704 alcanza los 20 millones de pesos y abarca en concreto un conteiner dispuesto especialmente para esta finalidad, con medidas de 12 por 2,4 metros, donde se han instalado las canalizaciones internas y externas que permitan cumplir con las funciones de box dental y laboratorio.

Al respecto, Ramona Reyes detalló que considerando la introducción de mobiliario y aparatos tecnológicos en este lugar, más la habilitación de espacios como una sala de espera, la inyección de recursos mayor será por estos conceptos.

“Entre lo más caro se cuenta la Clínica Dental, con su sillón, lámpara de fotocurado, el kit piezas de mano y equipos de ultrasonido, compresor y rayos X, para lo cual se destinarán $3.800.000 pesos. Luego viene el equipamiento del laboratorio con un micromotor, un torno de sobremesa, una termoperformadora, recortadora y vibradora para yeso, diez muflas, una olla para presurizar, autoclave de 12 y 15 litros, lavadora para instrumental y el set de instrumental, que considera un gasto de $3.650.000 pesos. De ahí el costo de la instalación eléctrica y sanitaria por $1.540.000 pesos, más la construcción de tabiques interiores, pintura, etc, por $2.180.000 pesos. Si a esto sumamos los 7 millones aproximadamente que costó el container tenemos la cifra cercana a los 20 millones que considera el proyectos en su conjunto”, puntualizó.