Autoridad se reunió con director nacional, Ricardo Ariztía:
Si bien es cierto no se logró una solución completa del tema, que abordara en forma integral el trabajo del área frambuesera de la zona a futuro, la gran conclusión obtenida ayer de la reunión que sostuvieron la alcaldesa Ramona Reyes, el diputado Alfonso de Urresti y los máximos representantes del gremio frambuesero local con el Director Nacional de INDAP, Ricardo Ariztía, es que el saldo del denominado Bono de Rehabilitación Productiva de $680 mil pesos, que había comprometido el Gobierno para apoyar a los productores afectados por la emergencia del Cordón Volcánico Caulle, sí se pagará en las próximas semanas.
Lo anterior se desprende del contenido de la conversación sostenida por Ariztía con las autoridades locales y los empresarios, ocasión en la que también se reconoció una descoordinación entre lo que había anunciado el ministro Mayol y el mensaje entregado por el subsecretario Cruzat sobre el tema.
Cabe destacar que la polémica se generó después de las declaraciones en Valdivia del subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, el pasado 4 de mayo, en donde desconoció los recursos comprometidos por el ministro Luis Mayol en el mes de marzo, precisando que “no hubo un compromiso formal, por lo que no tenemos recursos para enfrentar tal situación (…) esta es la única ayuda que podemos dar hasta ahora”.
Producto de lo anterior, tanto productores de frambuesas, como alcaldes y parlamentarios, han denunciado constantemente que el gobierno había faltado a su palabra, prometiendo algo que para lo cual no habían recursos disponibles, mas aún cuando se viajó especialmente al Congreso en Valparaíso para plantear la inquietud del gremio ante la pérdida de las cosechas.
En ese sentido, enRío Bueno ayer finalmente salió humo blanco y los recursos adeudados a los productores frutícolas de nuestra región serán entregados durante las próximas semanas, tal y como lo anunciara el ministro de Agricultura hace dos meses; es decir, un incentivo calculado en $680 mil pesos por hectárea, con un tope de tres hectáreas por usuario, cifra que resultó del catastro levantado en la zona afectada por Indap y que incluye en ese caso a 257 productores.
De esa cantidad, lo único que se había entregado como apoyo económico a los agricultores afectados por la ceniza había sido una parte del Bono de Rehabilitación Productiva, que asciende a 300 mil pesos por hectárea, con un tope de 1,5 hectáreas por productor y que implicó que muchos de los huertos no contaran con los recursos y fertilizantes y tratamientos necesarios para recuperar completamente sus producciones y plantas.
UNA SOLUCION PARCIAL
Según explico la alcaldesa Ramona Reyes “para muchos de ellos sin duda hasta será tarde y fue un tema que precisamente los dirigentes de los productores y nosotros mismos plateamos al director nacional en términos de que había un desfase en la llegada de recursos, al punto que lo más probable es que parte de ese dinero llegue tarde, sin embargo debemos reconocer que está la voluntad y al menos, en el caso del señor Ariztía, el compromiso de arreglar un desajuste que a todas luces se dio en el Ministerio de Agricultura en los meses anteriores”.
La jefa comunal recordó en esa línea que sólo en Paillaco existen 60 productores de frambuesas agrupados bajo una cooperativa. “Ellos ya están en una etapa de organización y están conscientes de todo el empleo que generan en tiempos de cosecha, pero igualmente dolidos por las complicaciones que han debido enfrentar por la caída de cenizas”.
Asimismo y consultada por la prensa en cuanto a si la reunión de Río Bueno era el punto final al problema que aqueja a los frambueseros, se mostroo enfática al sostener que no. “Es bueno no olvidar este punto, $680 mil pesos que llegan de forma tardía, no es solución para la problemática que aqueja a los productores. Uno agradece que las autoridades se comprometan, pero estos son recursos que debe proveer el Indap y el Minagri, por eso lo que se pide aquí es que haya una inyección de recursos mayor para este rubro, pensando en lo que viene por delante, en el crecimiento del sector, con o sin emergencia, aspecto que desde mi punto de vista aún no se valora como es debido”, indicó.