Tras acuerdo con Chilterra ya está en marcha proyecto de transformar a Paillaco en la capital lechera del sur de Chile

Alcaldesa firmó documento por parte del municipio:

Un nuevo paso en la idea de transformar a Paillaco en la capital lechera de la zona sur del país fue el alcanzado el viernes con la firma por parte del municipio local y la empresa Chilterra S.A. del denominado Convenio de Cooperación Educacional y Transferencia Tecnológica Lechera.

Este acuerdo marca el inicio oficial del trabajo mancomunado que Chilterra, empresa especializada en la técnica neozelandesa de producción láctea, efectuará con el municipio y los pequeños productores de nuestra comuna, de manera de aumentar el potencial agrícola local y de la región.

Entre los puntos mas atractivos del convenio se cuenta el levantar la “Casa de la leche”, infraestructura que se ubicara en dependencia del antiguo Internado de Paillaco, en calle Lord Cochrane Nº260, y donde a partir de marzo del próximo año podrán concentrarse gran parte de las actividades del gremio lechero a nivel local.

Asimismo, uno de los principales beneficios para la comunidad paillaquina, es que Chilterra S.A., pondrá a disposición sus instalaciones y recursos humanos para desarrollar capacitaciones en torno a la técnica neozelandesa de producción lechera, a las que podrán asistir tanto agricultores como interesados en general.

DOBLEMENTE BENEFICIOSO

Cabe destacar que el convenio fue formalizado con las firmas de la alcaldesa de Paillaco, Ramona Reyes, y el gerente general de Chilterra S.A., Ricardo Ríos y en ella estuvieron presentes los concejales José Aravena, Ruth Castillo, Gabriel Medina, Orlando Castro y Gonzalo Galilea, además de autoridades regionales e invitados especiales. A partir de ese hecho, la jefa comunal manifestó su orgullo por el acuerdo pero además su confianza por cuanto se establece una relación de trabajo con una empresa está presente en la comuna y que tiene un capital importante.

“La lechería neozelandesa funciona en base al pasto natural. Por este motivo lo que requiere la comuna es que mejore la calidad de las praderas de los pequeños agricultores. Si bien como municipio llevamos a cabo diferentes programas de apoyo a la agricultura, aún falta”, explicó.

Asimismo, confirmó que mediante la conformación de la “Casa de la Leche” se trabajará “en la creación de las carreras como Técnico Agrícola con mención en Lechería bajo la modalidad neozelandesa y Técnico en Construcción en Infraestructura Agrícola.

Por su parte, Ricardo Ríos, formuló un llamado a las autoridades de Gobierno para apoyar iniciativas como esta en el entendido que aportan al desarrollo de las comunas de la zona y sus sectores productivos.

“Uno puede tener muy buenas intenciones, pero si no están los recursos para poder concretar esas intenciones, no se logra nada. Compartiremos conocimientos que nos costó años obtener. En lo mismo Chile ha gastado millones de dólares en aprender, sin embargo nosotros lo hicimos con recursos privados, lo implementamos y está funcionando. No obstante ahora necesitamos que el Gobierno ponga los recursos para que haya gente que esté en condiciones de poder recibir ese conocimiento”, aseguró.

Finalmente, el empresario sostuvo que la premisa en este emprendimiento junto al municipio es que Chilterra S.A., comparta su conocimiento para que todos sean beneficiados con esto. “El único requisito para aprender es tener orden y disciplina, tal como el sistema neozelandés de producción lechera lo demanda”, concluyó.