Todo un éxito resultó seminario internacional sobre calidad de la educación desarrollado en Paillaco

Alcaldesa Ramona Reyes destacó importancia de la actividad:

Todo un éxito resultó el desarrollo en nuestra comuna del primer seminario internacional sobre educación denominado “Inclusión, calidad educativa y desarrollo integral de prioridades de este tiempo”, actividad realizada en la Casa de la Leche (ex – internado del Liceo R. A. Philippi) y que congregó a más de 200 personas entre autoridades de la comuna, del sector educación a nivel regional y local, académicos universitarios y docentes.

La iniciativa tal y como explicó la alcaldesa Ramona Reyes “fue una instancia de discusión del actual modelo educativo nacional, poniendo énfasis en la entrega de una mayor calidad en todo el proceso, para lo cual se contó con la presencia de importantes personalidades internacionales que expusieron las realidades que se viven en México y Brasil con muy buenos resultados”.

“Para nosotros el contar con este tipo de información resulta de la mayor relevancia y va en sintonía con la estructuración que impulsamos desde nuestro municipio, proceso al cual hemos invitado a profesores, docentes directivos, padres y alumnos, todos enfocados en el futuro de nuestro niños y sus posibilidades reales de crecimiento”, acotó la autoridad.

INTERÉS PARA EL FUTURO

Cabe recordar que este primer seminario fue organizado de manera conjunta por el municipio de Paillaco y la Asociación de Salas Cunas y Jardines Infantiles V.T.F., con el patrocinio de la Asociación de Educadores de Latinoamérica y el Caribe AELAC y contó con la presencia de destacados expositores como el profesor y doctor en Educación Carlos Díaz, quien preside actualmente la  Asociación de educadores de Latinoamérica y el Caribe en Chile; María Shirley Dos Santos, profesora de Geografía, doctora en Educación y presidenta del capítulo Brasil de la AELAC y Rigoberto Martínez, doctor en Educación y director del Instituto Internacional de Pedagogía Crítica.

Como representantes de la zona, lideraron la actividad la propia alcaldesa Ramona Reyes, los concejales Héctor Avilés, Ruth Castillo, José Aravena y Gabriel Medina, el administrador municipal Hernán Low, el jefe de Daem de Paillaco, Mario Gómez, la directora provincial de Educación, Vivian Turner, y la presidenta de la Asociación de Salas Cunas y Jardines Infantiles V.T.F., Margot Vásquez Zúñiga, además de representantes de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI).

“En lo personal he quedado gratamente sorprendida por la enorme convocatoria que hemos tenido, las exposiciones de los expertos han estado a la altura de lo que se buscaba y la presencia de autoridades ministeriales es sinónimo de la importancia del tema, por lo que nuestro balance como municipio es más que positivo”, recalcó la jefa comunal.

A su turno, Vivian Turner reconoció que “estoy muy contenta de que se haya dado este seminario, ya que para nosotros como Ministerio de Educación es muy importante que se integre en un sistema inclusivo y de calidad a todos quienes requieran aprender y si eso comienza en una comuna como Paillaco mucho mejor, ya que es reflejo del ánimo que existe para hacer las cosas”.

REALIDADES CONTRAPUESTAS

En tanto, una de las expositoras internacionales,María Shirley Dos Santos, sostuvo que “me voyconvencida que se trató de una muy buena instancia con un grupo muy atento de trabajo e interesado en las cosas que venimos trabajando en educación en Brasil, como es el desarrollo de un modelo de calidad social donde e eje está puesto en el ser humano y no en el modelo de mercado, buscando conseguir transformar las vida de escuela y las relaciones humanas en parte crucial del trabajo educativo”.

“Yo conocí la educación chilena en otro momento y no como está ahora. En ese sentido debo decir que la principal diferencia radica en la privatización de la  educación que tienen ustedes, sin mayor participación del Estado en el proceso, en cambio nosotros nos enfocamos en lo contrario, no viendo a la educación como una mercancía, sino como un derecho de todos que debe ser de calidad”, agregó.

De acuerdo al programa oficial de la jornada, las actividades oficiales comenzaron cerca de las 09:00 horas con la bienvenida e inscripción de los asistentes, incluyó un café y un almuerzo en que compartieron todos los participantes y culminó pasadas las 16 horas, tras la realización de tres talleres prácticos donde se analizaron las algunas experiencias internacionales y publicaciones sobre educación basadas, especialmente, en la forma de trabajo existente con la más tierna infancia.