Subsecretario del Interior visitó Paillaco y anunció medidas para garantizar la seguridad en Los Ríos

*Alcalde Carrasco solicitó avanzar a una Comisaría en Paillaco y un Retén para Itropulli. El subsecretario Monsalve se comprometió a volver en dos semanas junto a los subsecretarios de Obras Públicas y Subdere para discutir temas de inversión

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, respondió a la invitación realizada por el alcalde de Paillaco Dr. Miguel Ángel Carrasco, visitando la comuna este martes para informar las medidas que tomará el gobierno para garantizar la seguridad en la región de Los Ríos, tras el atentado terrorista de Camán.

“Vinimos a reunirnos con el alcalde para contarle personalmente las decisiones que el gobierno tomó en el marco del comité policial que sostuvimos esta mañana. La determinación del gobierno es garantizar la seguridad en la región con medidas de carácter inmediato: aumento de los puntos de control de Carabineros, destinación de 96 funcionarios policiales a estos puntos de control, entrega de 4 camionetas blindadas a Carabineros, destinación de un dron de mayor capacidad y recursos para fortalecer al Ministerio Público en las materias de homicidios y violencia rural”, expresó.

Monsalve se comprometió a volver en un plazo de dos semanas, para reunirse con los alcaldes de la región y discutir temas de inversión.

“Me acompañarán los subsecretarios de Obras Públicas y de la Subdere para ver los temas de inversión que le interesan a las personas en las comunas, para mejorar su calidad de vida. Asimismo, me reuniré con los gremios productivos, porque queremos cuidar la inversión, ésta genera empleo y queremos cuidar la inversión privada en la región de Los Ríos”, aseguró.

El alcalde Miguel Ángel Carrasco agradeció la visita del subsecretario y el compromiso de volver en dos semanas.

“Como alcalde estoy agradecido de la presencia del subsecretario en la comuna después de estas acciones que aterraron y tuvieron a la comunidad consternada durante el fin de semana. El subsecretario no cerró la puerta al Estado de Excepción por lo que quedamos tranquilos con los anuncios, pero sobre todo con el compromiso de volver en dos semanas, para comenzar a trabajar en una estrategia a mediano y largo plazo, para mejorar y aumentar nuestros dispositivos de seguridad”, señaló.

El jefe comunal dio a conocer que la administración municipal comenzará a trabajar en una carpeta de requerimientos. “Reuniremos los antecedentes para solicitar transformar la Subcomisaría de Paillaco en Comisaría -un anhelo de años- y también solicitaremos un Retén para Itropulli, una zona donde el abigeato es recurrente y han aumentado los hechos de violencia”, manifestó.

MIRADA REGIONAL

El gobernador regional, Luis Cuvertino, agradeció la decisión del presidente Gabriel Boric de enviar rápidamente al subsecretario del Interior a la región.

“Fue una jornada muy productiva, donde tuvimos la capacidad de mostrar la disposición a colaborar del Gobierno Regional. El subsecretario se comprometió a volver en dos semanas junto a otros subsecretarios para ver temas de inversión y así buscar una mirada mucho más integral y soluciones complementarias para controlar de mejor manera los actos de sabotaje y ofrecer condiciones de seguridad a la región de Los Ríos”, señaló.

En tanto, la Delegada Presidencial Regional, Carla Peña, manifestó la voluntad del gobierno de que “estos temas de seguridad no sólo se aborden desde el Estado, sino que en trabajo colaborativo con todos los actores e instituciones del territorio”.