Servicio de Salud pone fin a exitosa estrategia de Hospitalización Domiciliaria que reducía la ocupación de camas en el Hospital de Paillaco

*Alcaldesa y director de Hospital de Paillaco lamentan la decisión que afectará tratamientos de los usuarios y usuarias

El Servicio de Salud de Valdivia informó al Cesfam Lautaro Caro Ríos y al Hospital de Paillaco que la estrategia de Hospitalización Domiciliaria llegará a su fin este 31 de octubre, interrumpiendo de esta manera tratamientos médicos de alrededor de 9 pacientes.

La alcaldesa de Praillaco, Ramona Reyes, recordó que esta iniciativa surgió como refuerzo a la Atención Primaria de Salud cuando se desató la pandemia del Coronavirus, lo que permitió disminuir la estadía del paciente en el Hospital, dando mayor flujo a la disponibilidad de camas y permitiendo que el usuario reciba una atención completa de médico, enfermera, TENS y kinesiólogo en su domicilio.

“Es lamentable que a pesar de estar en fase 2 de Transición, desde el Ministerio de Salud nos quiten esta estrategia que llegó a dar respuesta y oportunidad para que muchas familias tuvieran a sus personas delicadas de salud en casa, donde se encontraban recibiendo una atención clínica constante. Es efectivo que en otras comunas esta iniciativa prácticamente no se utilizó, pero Paillaco siempre se caracterizó por utilizar muy bien esta estrategia, con un alto número de pacientes. Hoy nos reunimos con la directora del Cesfam y el director del Hospital para coordinar nuestras acciones a seguir, ya que son pacientes que no queríamos que lleguen al hospital, porque puede que retrocedan en sus tratamientos”, indicó Reyes.

Por su parte, el director del Hospital de Paillaco, Matías Rodríguez expresó que la abrupta decisión de dar término a esta estrategia, afectará tanto al Hospital, como a la comunidad.

“La Hospitalización Domiciliaria ha permitido que nuestros pacientes tengan altas más expeditas, pudiendo estar en sus casas recibiendo las atenciones y medicamentos de manera oportuna y eficaz. Además, por la pandemia, actualmente no hay visitas a los hospitalizados, por lo que nuestros pacientes además tendrán que estar lejos de sus familias. Es lamentable que nos quiten esta iniciativa que nos ha permitido disponer de mayor cantidad de camas para entregar una atención mucho más plena a usuarios de Paillaco y Futrono”, enfatizó Rodríguez.

Finalmente la autoridad comunal recalcó desde el municipio junto al Hospital, se realizarán todos los esfuerzos por evitar que esta iniciativa que tiene por objetivo reducir la ocupación de los hospitales y privilegiar el tratamiento en casa de pacientes con cuadros leves, llegue a su fin.