Con el lanzamiento oficial del Programa Actitud ante el Concejo Municipal, el Programa SENDA Previene presenta la propuesta para trabajar en el ámbito de educación.
Se trata de la reformulación de los programas escolares de prevención que existían hasta el año pasado y que en la comuna de Paillaco impactarán a cerca de 2 mil estudiantes de enseñanza básica y media. Esta nueva versión incorpora la prevención precoz del consumo de alcohol y otras drogas como uno de sus principales énfasis, señaló la coordinadora comunal del programa, Claudia Parra.
“Como SENDA Previene queremos promover desde edades tempranas estilos de vida saludable que sean incompatibles con el uso de bebidas alcohólicas y otras drogas, previniendo así distintas situaciones de riesgo asociadas a estos consumos, como accidentes de tránsito, violencia intrafamiliar, deserción escolar y otras que puedan afectar el desarrollo de niños, niñas o sus familias”, puntualizó Parra.
La línea de Programas Preventivos ACTITUD es el inicio de una nueva generación en programas preventivos escolares, pues están diseñados desde una perspectiva pedagógica que intenciona aprendizajes claros y evaluables. Apunta a involucrar a los estudiantes con sus entornos para tomar decisiones que aporten a una vida saludable, tanto individual como colectiva.
Esta nueva propuesta se constituye como una estrategia de prevención universal del consumo de drogas y alcohol en establecimientos educacionales, cuyo objetivo es desarrollar competencias preventivas en estudiantes, sus familias y profesionales de la educación, aportando a habilitar y responsabilizar a diversos sujetos y a la ciudadanía en su totalidad para abordar esta problemática.