Secplan ejecuta 15 millonarios proyectos que buscan mejorar Paillaco

Cada año, millonarias iniciativas se gestan y llevan a cabo desde la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan) de la Municipalidad de Paillaco. Este departamento es integrado por seis profesionales, un técnico y dos administrativos, quienes se encargan de la elaboración de los proyectos que permiten mejorar el desarrollo de la comuna.

Actualmente Secplan ejecuta 15 proyectos que significan más de $2.300 millones de inversión, gracias a la formulación y adjudicación de diversos fondos regionales y nacionales como los provenientes de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), el Instituto Nacional del Deporte (IND), el Ministerio de Educación (MINEDUC), el Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) y el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Dentro de las obras en ejecución, se destaca la habilitación del recién inaugurado Centro Cultural Estación, que consideró una inversión de $80 millones; el mejoramiento de las dependencias de la Dirección de Administración y Finanzas, que albergará unidades como la Tesorería Municipal, la Dirección de Tránsito, Informática y Adquisiciones, proyecto que significó una inversión de más de $63 millones; la remodelación de la Dirección de Obras Municipales, financiada con $60 millones de la SUBDERE y el proyecto FRIL que contempla la ampliación de dependencias municipales por más de $73 millones.

El director de Secplan, Walter Gebhard, explicó que dentro de las funciones de esta unidad está servir de secretaría técnica permanente a la alcaldesa y al Concejo Municipal, trabajar en la elaboración de proyectos para el plan comunal de desarrollo y de presupuesto municipal y efectuar análisis y evaluaciones permanentes de la situación de desarrollo de la comuna.

“En Secplan estamos trabajando continuamente en la formulación, elaboración y ejecución de diversos proyectos que van en directo beneficio a la comunidad, sin ir más lejos, el año pasado formulamos $5.400 millones en inversión pública. Por instrucción de la alcaldesa, tratamos de que los proyectos lleguen a todos los sectores rurales de la comuna, en particular, fortaleciendo los sectores urbanos como Reumén y Pichirropulli”, destacó el director.

CARTERA DE PROYECTOS

Walter Gebhard contó además que, a la fecha, existe un importante número de proyectos ejecutados y recepcionados y a la espera de licitación: 21 proyectos FRIL (2014-2015), 3 proyectos FRIL Participativos y 29 proyectos SUBDERE, entre los que se contempla pavimentación de calles, construcción redes de agua potable, alcantarillado, construcción de veredas, construcción de sedes vecinales, construcción de sedes comunitarias, construcción de cubiertas artesanales, habilitación de áreas verdes con juegos y la parada de buses rurales, entre otras iniciativas.

Vía IND destacan los proyectos elegibles para el mejoramiento e iluminación de la cancha de rayuela Paillaco y la adquisición de máquinas de ejercicio para calle Baquedano. Del MINEDUC, se encuentran los proyectos de construcción de la cubierta de la multicancha del Liceo Rodulfo Amando Philippi y la conservación de la Escuela Proyecto de Futuro.

Respecto a los FNDR, existen 4 proyectos de arrastre que contemplan el mejoramiento del Complejo Deportivo Municipal, la construcción de la Casona de El Llolly, el diseño de la Escuela Olegario Morales Oliva y la reposición del cuartel de la Primera Compañía de Bomberos de Paillaco. A estos proyectos se suman otros 20 en formulación, recepción y reevaluación, entre los que destacan la construcción del Centro de Promoción de Salud, la Posta de Salud Rural de Itropulli y el Estadio de Santa Filomena.