Samex logra atender a más de 600 pacientes

Feliz con el resultado que ha tenido en sus primeros meses de implementación el nuevo Servicio de Atención Médica Extendida del Consultorio Municipal de Paillaco, se mostró el director del mencionado centro de salud, doctor Miguel Ángel Carrasco, quien destacó que el sistema desde sus inicios en enero pasado ha permitido cerca de 600 atenciones adicionales.

“A raíz del aumento de las enfermedades respiratorias y como una forma de dar respuesta a la comunidad local, el Consultorio Municipal de Paillaco comenzado a implementar a comienzos de año una modalidad de alto rendimiento médico, desde las 5 de la tarde y hasta las 22 horas, la que consiste en que se atienden cuarenta cupos más de horas para los pacientes”, sostuvo.

“Esto tiene por finalidad abrir las puertas del consultorio a toda la gente que por motivos laborales no puede llegar en las mañanas a buscar una ficha. Además, consideramos que es un modelo a replicar en otras comunas ya que, con ello, los recursos disponibles se utilizan especialmente en médicos, que es la principal falencia de consultorios como el nuestro”, explicó el facultativo.

El también concejal de la comuna recordó que “el año pasado tuvimos la experiencia de implementar un SAPU, que tuvo muy buenos resultados y es evidente que cuando se utiliza un sistema de dichas características, es muy difícil después quitárselo a la comunidad. Lo otro es que estamos instalados en el barrio norte, uno de los más populosos de Paillaco y donde se concentra también la población más vulnerable, lo que los hace más dependientes de la atención clínica”.

“Conciente de ello, la alcaldesa Ramona Reyes nos ordenó a mí y al director del Departamento de Salud Municipal (DESAM), César Durán, que diseñemos una estrategia que permita continuar con esta prestación, lo que derivó en este SAMEX, que entre sus gracias tiene el contar con remedios, tratamiento endovenoso y, en general, todo lo que ofrece un consultorio, aunque abierto exclusivamente para la parte médica y para quienes no puedan contar con ello durante el día”.

Consultado por el caso de requerir inmunizaciones, en el marco del proceso de vacunación anti influenza, el mismo profesional recalcó que en este caso se trata solamente de atenciones médicas y procedimientos de ese tipo no están considerados. “Como decía la idea es que esto sirva sólo a las persona que no pueden venir al consultorio temprano, pero sí disponen de tiempo desde las 5 de la tarde, por lo que el resto de las prestaciones continúan en horario habitual”.

Por último, Carrasco enfatizó que el mayor beneficio de este Servicio de Atención Médica Extendida del Consultorio de Paillaco, que es coordinado por la matrona del mismo consultorio, Karina Hernández, es que llegó para quedarse y no tiene un horizonte de aplicación reducido.

“Esto comienza ahora y es para siempre, por lo que no nos cabe duda que la gente sabrá aprovecharlo y entender su real beneficio, que no es otro que entregar una mejor atención a las cerca de 20 mil personas inscritas en el sistema, de las cuales unas 8 mil se atienden exclusivamente en nuestro centro”, concluyó.