Red de Huertos Escolares de Paillaco realizó primer intercambio de semillas

*La jornada se efectuó en la Escuela Nueva Aurora de Pichirropulli

La Red de Huertos Escolares, realizó este martes 30 de julio un Intercambio de Semillas y Saberes, en la Escuela Nueva Aurora de Pichirropulli, la cual, fue la primera actividad desarrollada por la agrupación que está integrada por establecimientos municipales y jardines infantiles que cuentan con huertos o invernaderos.

La jornada contó con la presencia de la Escuela Roberto Ojeda Torres, Escuela Rural 21 de Mayo, Escuela Rural El Naranjo, Escuela Rural Manao y Escuela Nueva Aurora quienes fueron los anfitriones de la actividad y dos jardines infantiles de las localidades de Santa Rosa y Pichirropulli.

Jessica Paredes, jefa de la Unidad Técnica Comunal del DAEM, destacó la iniciativa, ya que une a los estudiantes de diferentes establecimientos. “Esta fue una experiencia enriquecedora para niños y niñas de los diferentes establecimientos de la comuna, tuvieron la oportunidad de conocer los procesos y características de plantas y semillas, además durante la ceremonia, que fue dirigida por integrantes de la Agrupación de Mujeres Rurales e Indígenas de Paillaco (PAIMURI) y apoyada por Javier Milanca, profesor de Interculturalidad de diferentes escuelas, los estudiantes presentes  pudieron aprender sobre la valorización e importancia de sus cultivos”.

RED DE HUERTOS ESCOLARES

El coordinador de la Red, Jonas Marcelo, comentó que la agrupación se formó en mayo de este año, con el propósito de fortalecer y potenciar los huertos escolares de la comuna, en el ámbito técnico y pedagógico. “Nosotros entendemos que los huertos son un espacio de aprendizaje integral y desarrollar este Trafkintu aporta a que las escuelas desarrollen sus huertos con nuevas plantas y semillas, y, por otro lado, logra acercar a los niños a prácticas culturales como esta, propiciando en ellos la valoración de ritos ancestrales”.

Al finalizar la actividad, la Red de Huertos ofreció a los establecimientos presentes  un sobre con semillas, acción enmarcada en la campaña “Adopta una Semilla”, la cual consiste en que cada escuela se comprometa a sembrarla y pueda intercambiarla en una nueva versión del Trafkintu.