Cuatro profesoras jubiladas de Paillaco aceptaron el desafío y participaron en el programa Voluntariado País de Mayores, entregando reforzamiento académico y apoyo para mejorar habilidades sociales, a ocho niños y niñas en situación de vulnerabilidad social.
Esta iniciativa, que se desarrolló por primera vez este año en la región de Los Ríos, fue promovida por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) y Fosis, a través de su Programa Seguridades y Oportunidades, en colaboración con las Oficinas Municipales del Adulto Mayor de Valdivia, Futrono, Los Lagos y Paillaco.
En la comuna de Paillaco, participaron como Asesoras Seniors, las maestras Patricia del Río, Edith Cuevas, Luisa Provost y Silvia Ríos, quienes entregaron apoyo educativo y generaron un vínculo con las familias de los ocho niños y niñas a los que ayudaron a mejorar sus promedios y, en algunos casos, hasta a pasar de curso.
El encargado de la Oficina Municipal del Adulto Mayor, Diego Cumian, contó que este voluntariado se inició en marzo, mes en que las Asesoras Seniors comenzaron a visitar dos veces por semana las casas de las familias beneficiadas, reforzando todas las materias requeridas por los alumnos, a través de diversas metodologías.
“Este programa permitió que cuatro adultas mayores compartieran directamente con ocho familias de Paillaco; fue una experiencia enormemente valiosa y gratificante para todos, ya que de alguna manera, este trabajo en conjunto cambió los concepto de vejez y jubilación”, explicó.
EXPERIENCIA Y RECONOCIMIENTO
Hace algunos días, Senama reconoció y certificó a todos aquellos adultos mayores de la región que participaron en el Voluntariado País de Mayores, ceremonia a la que asistieron acompañados por las familias, niños y niñas beneficiados por las tutorías del programa.
La Asesora Senior, Patricia del Río, agradeció la oportunidad entregada por estas instituciones, que le permitieron volver a ejercer su vocación de servicio y compromiso con la educación.
“Estoy feliz de sentirme considerada al haber participado en un programa como éste, que nuevamente me abrió las puertas, pero no de una escuela, sino de un hogar que considero es algo muy personal y muy íntimo. Me encantó poder ayudar a mejorar los promedios mis dos niños y me gustaría seguir trabajando y aprendiendo de ellos y sus familias”, manifestó la educadora.
Por su parte, Macarena Ríos, madre de Jerson Bastías, de 9 años de edad, agradeció el trabajo y entrega de su Asesora Senior Silvia Ríos. “Fue muy bonito conocer a la señora Silvia, estoy muy agradecida porque ayudó a mi hijo a aprender a leer y a pasar de curso. Jerson había repetido tercero básico el año pasado y gracias a ella y, a las guías que le pasaba, pudo reforzar todas sus materias”, expresó la apoderada.