Realizan talleres de habitabilidad para mejorar calidad de vida de la comuna

Realizan  talleres de habitabilidad para mejorar calidad de vida de la comuna

En las dependencias de la escuela Proyecto de Futuro, se realizó hace algunos días el taller: “Hacemos de la casa nuestro hogar”, bajo el alero del programa“Habitabilidad” perteneciente al Sistema Chile Solidario y que esta presente en la Municipalidad de Paillaco.

Gracias a la iniciativa, cerca de 26 familias de la comuna fueron beneficiadas, ya que éste tiene como objetivo trabajar y solucionar las condiciones mínimas de “habitabilidad” que poseen los beneficiarios Chile Solidario. No obstante, a través de este programa no se construyen viviendas nuevas, sino que solamente se trabaja en mejorar las condiciones básicas de los hogares que habitan las familias beneficiarias.

El programa gubernamental tiene como objetivo potenciar las posibilidades y oportunidades de desarrollo, inclusión e integración social de las familias y personas beneficiarias, a partir del cumplimiento de condiciones mínimas de calidad de vida en la temática habitabilidad.

Básicamente, consiste en la ejecución de reparaciones y ampliaciones de viviendas, instalaciones y reparaciones de servicios sanitarios, eléctricas y entrega de equipamiento (camas y vajillas). Para ello, se conforman cuadrillas de trabajadores (jornales, electricistas, gásfiter y carpinteros) que se desempeñan laboralmente en los hogares de cada familia, supervisados por técnicos especializados en terreno.

Además el programa realiza talleres de promoción de hábitos, cuya finalidad es
potenciar el cuidado, mantención, higiene y prevención en los hogares. Este programa contempla la selección de familias, elaboración de diagnóstico con cada una de ellas y plan de intervención en cada hogar por parte de una dupla profesional compuesta por un asistente social y técnico en construcción.

Según lo anterior, el Programa trabajará las siguientes condiciones: que la familia cuente con agua no contaminada, con un sistema  energía adecuado, con un sistema  eliminación  excretas, que la vivienda no se llueva ni se inunde, que cuente con al menos dos piezas habitables, que cada integrante tenga su equipamiento cama y que cada integrante  cuente con equipamiento básico de alimentación.