Ramona Reyes renunció a la alcaldía de Paillaco para iniciar campaña como candidata a la Convención Constitucional

*Dirigentes sociales y funcionarios la despidieron tras 12 años liderando la Municipalidad de Paillaco

Ramona Reyes Painequeo presentó este mediodía su renuncia al cargo de alcaldesa de la comuna de Paillaco, para iniciar su campaña como candidata a la Convención Constitucional.

Dirigentes sociales y funcionarios municipales la despidieron con vítores al dejar la Municipalidad de Paillaco tras cumplir 16 años de trabajo ininterrumpido, entre 2004 y 2008 como concejala, y entre 2008 y 2021 como alcaldesa.

“Tengo el corazón dividido porque dejo la comuna que me acogió a los 25 años cuando llegué a hacer mi práctica profesional de matrona. A Paillaco le he entregado los mejores años de mi vida y, a pesar de los permanentes ataques personales y familiares, y requerimientos de destitución, no me arrepiento porque ha sido un orgullo contribuir al desarrollo de esta bella comuna y de su gente”, expresó emocionada.

Ramona Reyes explicó que en enero el Servel aceptó su candidatura a la Convención Constitucional y que cesará en el cargo dentro de un par de días, cuando su nombre sea inscrito en el Registro Especial.

“A pesar de que el periodo de campaña ya comenzó, el Servel aún está resolviendo las reclamaciones de las postulaciones rechazadas, por lo que ha retrasado la inscripción en el Registro Especial. Para mí ha sido un buen periodo porque me ha permitido acompañar la comuna en su paso de cuarentena a transición y orientar el proceso comunal de vacunación contra el Covid-19”, manifestó.

La ex alcaldesa dijo sentirse orgullosa de la gestión realizada, marcada por el desarrollo equitativo entre el campo y la ciudad, tanto en las áreas de salud, educación, vivienda, equipamiento comunitario, deporte y cultura.

“Queda una impresionante cartera de proyectos entre los que se encuentran: la construcción de la nueva Posta de Salud Rural de El Llolly, la ampliación del Cementerio de Paillaco, la construcción del nuevo Cesfam Lautaro Caro Ríos, la restauración del Monumento Histórico Iglesia de Reumén, la construcción de la nueva Escuela Olegario Morales Oliva y la construcción del Polideportivo, obras que asegurarán que Paillaco siga creciendo feliz. Espero que la nueva administración esté a la altura del trabajo que hemos realizado y vele por el respeto y bienestar de la comunidad”.

Una vez que Ramona Reyes cese en el cargo, el Concejo Municipal tendrá diez días para celebrar una sesión extraordinaria, donde los ediles elegirán entre ellos al alcalde o alcaldesa que estará en ejercicio hasta el 23 de mayo.