Ramona Reyes: “Hay que reforzar los equipos profesionales de todos los Centros de la Mujer de Los Ríos”

*La única alcaldesa de la región condenó los femicidios y llamó a las autoridades a tomar cartas en el asunto

La alcaldesa de Paillaco, Ramona Reyes, realizó un llamado a las autoridades regionales y nacionales, para que refuercen los equipos profesionales que trabajan en violencia intrafamiliar en los diversos Centros de la Mujer que existen en Los Ríos.

La jefa comunal manifestó encontrarse impactada por los hechos de violencia ocurridos en las últimas horas en la región: dos femicidios, un femicidio frustrado y el asesinato de un joven transexual.

Ramona Reyes, quien es la única alcaldesa de la región de Los Ríos y vicepresidenta de la Comisión Mujer y Género de la Asociación Chilena de Municipalidades, aseguró que los equipos de los Centros de la Mujer nos dan abasto con la demanda.

“Antes de la pandemia, nuestras profesionales agendaban 4 casos de violencia intrafamiliar al día -cada atención de al menos una hora y a eso se sumaba el tiempo de registro- pero hoy están atendiendo entre 6 a 7 casos diarios y esta situación no sólo ocurre en Paillaco, sino que en otros Centros de la Mujer de la región”.

La alcaldesa agregó que hasta noviembre del año pasado, 84 mujeres habían ingresado al programa del Centro de la Mujer, pero que hoy esta cifra asciende a 123.

“La pandemia no sólo ha afectado la salud y economía de la población, sino que también ha aumentado la vulneración hacia las mujeres, porque muchas han reducido sus ingresos económicos o han perdido sus fuentes laborales, viéndose obligadas a estar en sus hogares a la merced de sus agresores”, expresó.