Ramona Reyes expuso sobre gestión municipal con perspectiva de género en curso de la CEPAL

* Alcaldesa contó sobre sus orígenes en la política, las situaciones de violencia política que ha vivido y los avances que ha logrado en la incorporación de la perspectiva de género en la gestión municipal de Paillaco

La alcaldesa de la comuna de Paillaco, Ramona Reyes Painequeo, fue invitada a compartir su experiencia de gestión municipal con enfoque de género con asistentes de un curso internacional dictado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El curso “Planificación del desarrollo con perspectiva de género” se está desarrollando en la sede de la CEPAL en Santiago con la presencia de 45 personas representantes de 15 países de Latinoamérica.

“Me siento muy honrada de haber sido considerada por la CEPAL para compartir mi experiencia como alcaldesa de Paillaco con representantes de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales de Latinoamérica, que se están capacitando para incorporar la perspectiva de igualdad de género en la planificación de sus territorios. Ésta es la quinta versión del curso que en ocasiones anteriores ha tenido como expositoras a Carolina Tohá y Bárbara Figueroa, entre otras liderezas internacionales”, expresó.

Reyes comentó que en la presentación narró sus orígenes en la política, las situaciones de violencia política que ha vivido y los avances que ha logrado en la incorporación de la perspectiva de género en la gestión municipal.

“En Paillaco, hemos avanzado en la construcción de infraestructura que considera espacios para las mujeres como salas cunas, marquesinas, rebajes de veredas, entre otros. También, tenemos un programa de salud enfocado en los requerimientos de la salud femenina y en educación, un programa que trabaja la equidad de género desde el nivel prebásico hasta la enseñanza media”, señaló.

La alcaldesa comentó que los asistentes se mostraron muy sorprendidos tanto con su testimonio de vida como con los avances realizados en 10 años de gestión municipal.

“La sociedad cambió y es muy importante que las instituciones consideren en su gestión la perspectiva de género y, especialmente, que cada día más mujeres participen en los espacios de toma de decisiones, los que generalmente están conformados por hombres”, concluyó.