Ramona Reyes descartó irregularidades y aclaró punto por punto acusaciones difundidas por Radio Bio Bío

La alcaldesa de Paillaco, Ramona Reyes, aseguró que todos los procesos de licitación que realiza la comuna se ajustan a la legalidad y, que si hubiera errores, es la Contraloría o en último término la justicia, las que deben determinar, no un anuncio informativo mal reporteado, tendencioso y transformado en escándalo con afanes netamente electorales.

La jefa comunal salió al paso de la información difundida por Radio Bio Bío y reproducida por diarios electrónicos locales y cuentas de redes sociales manejadas por opositores a la gestión de la primera autoridad.

Reyes calificó la situación como un escándalo artificial, armado desde hace meses por políticos locales con la complicidad de comunicadores que actuaron con nula rigurosidad periodística, que leyeron contratos y documentos sin entender su contenido y lo que es más grave, que se hicieron eco de rumores para formular acusaciones que conforman un cuadro de injurias graves con publicidad y calumnias.

“Acusan, desprestigian y luego anuncian acciones investigativas. ¿No debieron investigar primero los organismos y luego acusar"”, se pregunta la alcaldesa.

“La gente sana de mente se da cuenta de las verdaderas intenciones”, dijo la máxima autoridad comunal, reiterando que “nada interrumpirá el proceso de transformaciones que han convertido a Paillaco en la comuna que todos admiran, luego de décadas de oscuridad por nula gestión”.

Ramona Reyes agregó que, no obstante lo anterior, “hay personajes con ambiciones políticas, pero sin respaldo ciudadano, que se desesperan con cada inauguración, proyecto aprobado, anuncio de recursos y con el éxito en la conquista de grandes batallas que nos han destacado a nivel nacional, como el centro de diálisis, la recuperación de la estación, las calles pavimentadas, la plaza más bella del sur, los gimnasios de lujo, salas cunas y mucho más".

Respecto a la denuncia específica, la jefa comunal puntualizó:

1.- El periodista Osvaldo Soto tiene un contrato de prestación de servicios a honorarios, en funciones propias de su profesión, por lo que no está inhabilitado legalmente para postular en las licitaciones que se publican en Mercado Público sea como persona natural o jurídica.

2.- Los productos detallados en el cuadro adjunto, demandan un trabajo que involucra a profesionales especializados en las áreas de programación, diseño gráfico y audiovisual, además de servicios técnicos de impresión, por lo cual, fue necesario convocar a empresas para que postulen a su realización.

3.- En ese contexto, los siguientes trabajos fueron adjudicados a la empresa C-CREA Comunicaciones y Marketing, en la que tiene participación Osvaldo Soto, por cumplir con todos los requisitos legales y por proponer una oferta atractiva en precio y calidad de productos.

El proceso se enmarcó en la Ley de Compras Públicas y como consta en las actas, sin la participación de ningún profesional contratado a honorarios en las comisiones de evaluación, lo que descarta de plano que el señor Soto haya podido auto adjudicarse tales trabajos.