¡Promesa cumplida! Paillaco GAStaMenos con el gas más barato del sur de Chile

*Más de 100 personas han solicitado el subsidio, pagando entre $16.195 y $17.544 por la recarga de 15 kg

Raquel García, de 75 años de edad, fue la primera beneficiaria del programa social Paillaco GAStaMenos, inédita iniciativa municipal que subsidia la recarga de gas licuado de 15 kg, permitiendo que todas las familias con Registro Social de Hogares accedan a este beneficio, pagando entre $16.195 y $17.544 según su porcentaje de vulnerabilidad.

“Las cosas están muy caras y a uno que es de la tercera edad le cuesta comprar teniendo pensiones tan bajas, así que esta ayuda es muy bien recibida porque permite ahorrar más de 10 mil pesos”, expresó la señora Raquel.

El alcalde Dr. Miguel Ángel Carrasco manifestó su alegría por la puesta en marcha del programa y la positiva acogida de la comunidad.

“En uno de los días más fríos del año, este esfuerzo municipal fue muy bien recibido por la comunidad; hasta el mediodía ya se habían entregado más de 100 subsidios. Esta idea la conocimos en la comuna de Pelarco con el concejal Dilbert Alvarado, la sociabilizamos con el Concejo Municipal -recibiendo su respaldo de forma unánime- lo que nos permitió implementarla en tiempo récord justo cuando las familias más necesitan este apoyo”, señaló.

En tanto, el presidente de la comisión Social, concejal Dilbert Alvarado, valoró el entusiasmo de los paillaquinos y paillaquinas. “Han llegado muchas personas, algunos directamente a solicitar el subsidio y otros a consultar, porque les cuesta creer en este tremendo apoyo económico”.

¿CÓMO FUNCIONA PAILLACO GASTAMENOS?

El municipio adquiere los vales de recarga de gas de 15 kg en Mercado Público y los entrega a la comunidad con un subsidio según el tramo de vulnerabilidad que presente el solicitante en el Registro Social de Hogares (RSH).

Los primeros 500 vales fueron adquiridos a $17.994 cada uno, por lo tanto, quienes presentan entre 0% y 40% en el RSH tienen 10% de subsidio, pagando $16.195; aquellos que se encuentran en el tramo de entre 41% y 60% reciben un subsidio de 5% por lo que pagan $17.094 y quienes se ubican entre el 61% y el 100%, tienen un 2,5% de subsidio, pagando $17.544 por su recarga de gas.

El beneficio se entrega por grupo familiar con un máximo de 1 vale mensual en familias de hasta 4 integrantes, y 2 vales mensuales en el caso de familias de 5 o más integrantes.

La solicitud del beneficio se debe realizar en la Oficina de Paillaco GAStaMenos, ubicada en Barros 763, de lunes a viernes de 9.00 a 17.00 horas y los sábados de 9.00 a 13.00 horas.