Programa SNAC continúa apoyando con atención domiciliaria a personas en situación de dependencia de Paillaco

*Familias beneficiarias reciben terapia ocupacional y atención psicológica, acompañamiento de cuidadoras de respiro y kits con productos de cuidado personal y aseo

La pandemia del Covid-19 no ha sido excusa para que el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados (SNAC), continúe entregando servicios a domicilio a las 46 familias de personas en situación de dependencia moderada y severa que atiende.

La coordinadora del SNAC, Camila Gallegos, recordó que el programa se ejecuta en la comuna desde el año 2018, apoyando con atenciones profesionales, ayudas técnicas e insumos de cuidado personal.

“La atención de las personas en situación de dependencia requiere constancia, la pandemia nos remeció, pero hemos logrado mantener en domicilio la terapia ocupacional y la atención psicológica tanto de las personas en situación de dependencia como de sus cuidadores. Asimismo, ha continuado el acompañamiento de las cuidadoras de respiro, quienes una vez a la semana -por medio día- colaboran con la familia en el cuidado del usuario”, expresó.

Gallegos agregó que además se ha estado apoyando a las familias con kits de cuidado personal y aseo. “La periodicidad del apoyo con insumos a cada es familia es distinta según su situación de vulnerabilidad; a algunas familias les aportamos cada 3 ó 4 meses y a otras mensualmente. Dentro de los productos de cuidado personal entregamos pañales, sabanillas, shampoo, cremas, entre otros, y desde la pandemia agregamos un set con productos de higiene que considera mascarillas, guantes, alcohol gel y cloro”, señaló.

El encargado de la Oficina Comunal del Adulto Mayor, Diego Cumian, destacó el trabajo y coordinación del equipo para dar continuidad a la atención de las familias.

“El equipo se ha capacitado en el uso de los elementos de protección personal para proteger a las familias como a ellos mismos en las visitas domiciliarias; para nosotros era muy importante dar continuidad a estos servicios porque son acciones que repercuten fuertemente en la calidad de vida de las personas en situación de dependencia. Además, nos enorgullece enormemente la entrega de los kits de cuidado personal y aseo, porque sabemos que son un apoyo para las familias, ya que son productos que han aumentado de valor y en algunos momentos ha sido difícil acceder a ellos”, concluyó.