Programa PDTI del municipio local adjudicó proyectos por más de 25 millones de pesos

Alcaldesa destacó el aporte para comunidades originarias:

En una ceremonia solemne desarrollada en dependencias de la Ruka Comunitaria Mapuche de Paillaco se llevó a cabo la entrega oficial de recursos por un total de $25.777.663, correspondiente a 67 proyectos que desarrollarán en los próximos meses las comunidades originarias de nuestra comuna pertenecientes al Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI).

Cabe recordar que esta iniciativa es impulsada por el municipio local gracias al apoyo del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (INDAP), razón por la cual la alcaldesa Ramona Reyes, junto con felicitar públicamente a los beneficiarios, valoró el trabajo que se ha venido realizando en pos del crecimiento de los grupos ancestrales y sus actividades productivas.

En el acto de entrega de los fondos compartieron los representantes de las comunidades beneficiarias y los profesionales que integran el equipo técnico del PDTI, Cristian Cayul Huechante, Juan Carlos Ruiz Torres y Juan Garcés Vidal, además del ejecutivo de INDAP, José Solís Martínez.

AYUDA EN TODO ÁMBITO

Cabe recordar que de acuerdo al listado oficial del municipio las iniciativas favorecidas con los recursos correspondientes a esta año 2011 son un proyecto de distribución de agua, tres bodegas, 28 Cierres perimetrales, cuatro gallineros, cinco galpones, ocho Invernaderos, cuatro iniciativas de desarrollo ovino, ocho porquerizas y una sala de acopio de fruta.

“Todos estos proyectos deberán estar listos y ejecutados el próximo 15 de marzo y tendrán una supervisión permanente de los integrantes del equipo técnico PDTI, además de los miembros de nuestra oficina de Desarrollo Rural”, apuntó la jefa comunal.

LOS AGRADECIMIENTOS

A nombre de los beneficiarios, don Marcelo Huentrutripay, agradeció a las autoridades el beneficio y explicó que “estos fondos van  ser utilizados en el cierre de algunos potreros en mi propiedad en el campito que tengo”..

Algo parecido es lo que hará Elba Huenutripay, otra de las beneficiarias, quien se adjudicó un proyecto de construcción de un galpón para su propiedad, “situación que me deja muy contenta porque es la primera vez que gano y me permitirá tener seguras mis ovejitas”, indicó.

Por último, Juan Marín, otro de los agricultores favorecidos explicó que gracias al aporte que, en su caso, asciende a los 434 mil pesos, podrá construir una bodega de 12 metros cuadrados que destinará al almacenamiento de pasto. “A mí esto me parece muy bien ya que nos ayuda a seguir creciendo como pequeños agricultores y no quedarnos estancados”, recalcó.