Un taller de conservas saladas fue el hito de cierre para la versión 2013 del programa de Autoconsumo, que benefició a 57 familias de los sectores urbanos y rurales de Paillaco.
El programa comenzó los primeros días de enero y se extendió hasta el pasado lunes 16 de junio, cuando se realizó la ceremonia de certificación en la que participaron la alcaldesa Ramona Reyes y la concejala Ruth Castillo.
La iniciativa, que fue financiada por el Ministerio de Desarrollo Social, acompañada técnicamente por el Fosis y ejecutada por el Departamento de Desarrollo Rural de la Municipalidad de Paillaco, enseñó a las familias a producir sus propios alimentos, para así mejorar la calidad de su alimentación y disminuir gastos en comida.
Además, entregó financiamiento para una iniciativa familiar, aportando los materiales para invernaderos, coberteras, implementos para realizar conservas, gallineros, entre otros.
IMPRESIONES
El encargado del Departamento de Desarrollo Rural, Raúl Quinteros, destacó que durante estos meses, las familias conocieron temas relativos a la preparación y conservación de alimentos, pero también aprendieron sobre tecnología agropecuaria, invernaderos, construcción de gallineros y porquerizas.
La alcaldesa Ramona Reyes felicitó al equipo municipal por la impecable ejecución del programa y a los beneficiarios, por su alta participación y compromiso. “Espero que los contenidos que han recibido les sirvan para mejorar su alimentación y calidad de vida y ojalá, les permitan generar algunos recursos para apoyar la economía de sus familias”, expresó.
Entre los beneficiarios, Flor Delgado agradeció la oportunidad y dijo que estaba ansiosa por comenzar con su invernadero. Por su parte, Silvia Herrera señaló que pronto experimentará los aprendizajes del taller de conservas, porque se dio cuenta que no es tan difícil como pensaba.