Profesores de Paillaco compartieron métodos de enseñanza en II Jornada de Matemática Educativa

Nuevamente la comuna de Paillaco fue sede de la Jornada de Matemática Educativa: Prácticas Innovadoras en el Aula de Matemática, organizada por la carrera de Pedagogía Media en Matemática de la Universidad San Sebastián. En esta segunda versión, realizada en pasado jueves en el auditorio Santiago Santana, participaron más de 50 profesores de diferentes establecimientos de la comuna, quienes expusieron y compartieron con sus pares sus metodológicas de enseñanza.

Al encuentro estudiantes de la carrera de pedagogía en matemáticas de la mencionada casa de estudios y docentes del Liceo Rodulfo Amando Philippi, Colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez, Colegio Especial Celipras, Colegio San Antonio de Aguas Negras, Escuela Rural Roberto Ojeda Torres de Reumén, Escuela Proyecto de Futuro, Escuela Alemana, Escuela San Luis de Reumén y Liceo Agrícola Radio 24 de El Llolly.

El director de la carrera de Pedagogía Media en Matemática de la Universidad San Sebastián Valdivia, Jorge Wevar, explicó que el objetivo de esta actividad es rescatar las experiencias poco convencionales desarrolladas por docentes en la educación matemática.

“Estamos contentos de poder realizar por segundo año esta jornada en Paillaco, acá hemos encontrado un buen nivel educativo, con profesores de diferentes establecimientos que innovan y comparten metodologías poco convencionales en la enseñanza de las matemáticas en el aula, lo que sirve para motivar a otros profesores a crear nuevas prácticas dependiendo de las características de sus estudiantes y establecimientos”, manifestó.

Por su parte, la Seremi de Educación, Erna Guerra, valoró el entusiasmo de los docentes en la innovación y la descentralización generada con este tipo de actividades.

“Como Ministerio estamos muy contentos de que se traiga a Paillaco nuevamente una actividad como ésta, a través de la SEREMI nos comprometimos y pudimos convocar a profesores de las 12 comunas de la Región de Los Ríos. Es importante para nosotros que se generen estas instancias de diálogo, para apoyar nuestra reforma y fomentar la equidad entre niños y niñas de los diversos niveles, ya que teniendo buena calidad en el profesorado, estamos logrando mayores competencias en nuestros estudiantes”, indicó Guerra.

EXPOSICIONES Y APRENDIZAJES

En esta extensa jornada de exposiciones y trabajo colaborativo, expusieron 8 docentes y se generaron dos mesas de trabajo. La educadora de párvulos de la Escuela Proyecto de Futuro, Ema Elortondo, expuso sobre un proyecto de participación activa titulado “Metodologías del juego de zona”.

“Es mi segundo año participando en estas jornadas y me alegra que este año se haya sumado más gente. Es extraordinario poder aprender de nuestros pares y seguir trabajando mediante el juego, la sorpresa, la incógnita y el trabajo en equipo, para entregar una educación de calidad e integral a nuestros estudiantes y nuevas generaciones”, expresó la educadora.

Finalmente, la estudiante de tercero medio del Colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez, Paula González, destacó la motivación que generan estas jornadas en los profesores para crear nuevas dinámicas en grupos. “Ha sido una actividad muy interesante y entretenida al conocer cómo los profesores buscan distintas formas de captar la atención de los estudiantes en clase. Estudiar pedagogía es una de mis opciones y esta jornada me ha servido mucho”, manifestó.