Productores Hortofrutícolas de Paillaco recibieron apoyo económico de parte del Indap

Se traducirá en maquinaria, galpones e invernaderos:

Con la presencia de los concejales José  Aravena, Ruth Castillo y Gonzalo Galilea, además del profesional Jaime Reyes, en representación del municipio, la gobernadora de la Provincia de Valdivia, Macarena Toledo, entre otras autoridades regionales, se llevó a cabo en el sector de La Luma la entrega de aportes económicos para 27 pequeños agricultores de nuestra comuna.

El apoyo a estos proyectos locales proviene de los programas de Desarrollo Local (PRODESAL) y de Desarrollo de Inversiones (PDI), los que funcionan al alero del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (INDAP), por lo que fue gratamente recibido por todos los beneficiarios presentes en la ceremonia.

Debido a la importancia de la actividad, en el lugar estuvieron presentes también el director regional del INDAP, Cesar Asenjo y el coordinador regional de la Comisión Nacional de Riego (CNR) Pablo Pino, quienes destacaron la calidad de las iniciativas generadas por los pequeños productores hortofrutícolas.

RECONOCIMIENTO OFICIAL

Cabe destacar que todos los agricultores beneficiados forman parte del Programa de Desarrollo Local (Prodesal), iniciativa que funciona en convenio en nuestra comunal entre el INDAP y la municipalidad de Paillaco, donde 430 familias que se dedican a rubros como ovinos, hortofrutícolas y la multiactividad, tienen cobertura.

En ese sentido, los proyectosque fueron certificadosconsisten en la adquisición de tractores, moto cultivadores, máquinas desbrozadoras, construcción de galpones para ovinos, invernaderos, cierres perimetrales para frambuesas y tractores fruteros, todas inversiones que equivalen a $19.718.000 provenientes de recursos públicos, los que irán directamente destinados a mejorar la competitividad de las familias campesinas.

Al respecto, el director regional de INDAP destacó que “vemos agricultores que se han esforzado por mejorar sus procesos, de incorporar tecnología, y en ello hemos estado presentes mediante la asesoría técnica y el apoyo a las inversiones como en este caso, entregando herramientas para que trabajen y puedan dar un salto cualitativo y cuantitativo hacia el desarrollo”.

VALORACION DEL TRABAJO

Por su parte y en representación de la alcaldesa Ramona Reyes, el profesional Jaime Reyes, integrante del equipo local de PRODESAL de Paillaco, ratificó que “de no ser por el empeño que han puesto todos y cada uno de estos productores que integran el módulo hortofrutícola nada de estos habría sido posible”.

“Por lo mismo es que desde el municipio está la satisfacción de que se han hecho bien las cosas y los lineamientos de trabajo entregados desde la administración comunal han sabido llevarse a cabo. Por eso sólo pedirle a todos los beneficiarios que hoy reciben sus certificados que ojalá aprovechen estos recursos para que muy pronto, a partir a de estos mismos emprendimientos, estemos en presencia de muy buenos negocios”, acotó.

Por último, una de las agricultoras que recibió la ayuda, Nelda Jaramillo, quien además ofició de anfitriona de la actividad en su propiedad de La Luma, aseguró que “lo que significa PRODESAL para la gente es darle valor a las personas y eso lo hemos podido comprobar todos quienes hemos iniciado esta tarea”.

“Gracias a Dios hoy llegamos a esta etapa con alegría, agradeciendo el apoyo de las autoridades para salir adelante y entender que aunque tengamos poquitito terreno todo es posible, con esfuerzo claramente, con sudor y hartas lágrimas, pero con el convencimiento que con un poquito de ayuda se puede lograr”.