Primera Compañía de Bomberos de Paillaco recibió un moderno carro bomba y nuevos implementos de trabajo

Ceremonia fue encabezada por la alcaldesa Ramona Reyes:

Como “una inversión de más de 130 millones de pesos que contribuirá a un mejor desempeño de los bomberos que abrazan el labor de servicio desinteresado y dan ejemplo a los demás vecinos de nuestra comuna”, calificó la alcaldesa Ramona Reyes la entrega oficial este sábado, por parte de la Junta Nacional de Bomberos, de un nuevo carro bomba y una serie de implementos para el combate del fuego, a los voluntarios de la Primera Compañía de Bomberos de Paillaco.

La actividad oficial, que se vivió con presencia de autoridades políticas, parlamentarios y bomberiles, tuvo dos partes, la primera de ellas en el salón auditórium Santiago Santana, donde se dieron cita la jefa comunal y los concejales Ruth Castillo, Gabriel Medina, Gonzalo Galilea, Orlando Castro, José Aravena y Héctor Avilés, además de los diputados Enrique Jaramillo y Gastón Von Mühlenbrock, el presidente regional  de Bomberos, Carlos Guarda Zaffaroni y el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Paillaco, Aldo Riquelme, ocasión en que firmó oficialmente la recepción del aporte.

Y una segunda, a las afueras del auditórium, hasta donde llegaron los asistentes, junto a un grupo de voluntarios, para ver más de cerca el moderno vehículo de emergencias y los artefactos de uso menor como uniformes, mangueras, pistones, equipos de respiración autónomos y herramientas, los que fueron bendecidos por el cura párroco Nelson Huaquimil.

Fue en este lugar donde la alcaldesa destacó la llegada del nuevo carro como “un gran logro para nuestra comunidad” y confirmó también el avance del proyecto que desarrolla el municipio y el equipo de su administración, para dotar de una nueva infraestructura a los hombres del fuego paillaquinos, trámite que está en su última etapa, a nivel de diseño, y se espera que de aquí al último trimestre del año este recomendado satisfactoriamente pudiendo optar al financiamiento del Gobierno Regional y del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

TRABAJO DE APOYO MUNICIPAL

“Nosotros no hemos querido estar ajenos a esta ánimo de ayudar a su institución, por lo que junto con agradecer a las máximas autoridades bomberiles de nivel nacional y regional, les contamos que la reposición del cuartel de esta Primera Compañía es una idea que nos motiva de sobremanera. Ya hemos aportado con cerca de 13 millones de pesos, para los estudios preliminares y el diseño y, de esa forma, creemos que estamos muy bien encaminados para lograr una inversión que comenzó en $350 millones de pesos, pero que ya supera los $500 millones, todos dineros que irán destinados a dotar a nuestros bomberos de una moderna y mejor infraestructura, con espacios apropiados para su labor”, señaló.

Por lo anterior, Ramona Reyes puntualizó que “para mí en lo personal y estoy segura que igualmente en el caso de nuestros concejales y demás autoridades, es un orgullo estar acá, ya que la llegada de este nuevo carro y todo el resto del material, demuestra que Bomberos es una de las instituciones más queridas y respetadas de nuestro país. Son ustedes quienes dan a nuestras familias y en especial a las más vulnerables, la tranquilidad de saberse apoyados y de que en caso de alguna tragedia van a estar ahí, lo que es un símbolo de amor inmenso que no se puede sino agradecer desde el corazón”, apuntó.

CARACTERÍSTICAS DEL VEHÍCULO

En la visita a la Primera Compañía, el presidente regional Carlos Guarda destacó que el nuevo carro bomba de la Primera Compañía es un modelo Magirus Camiva, semiurbano, 4×4 y cuyo valor asciende a los $114.730.224 millones, financiados en su totalidad por la Junta Nacional de Bomberos de Chile. “A esto hay que sumar la llegada de equipos menores por una cantidad de $17.305.881, lo que deja a la Primera Compañía como una de las mejor equipadas de la región”, dijo.

Según detalló la autoridad bomberil, el nuevo vehículo permitirá ahora a los voluntarios realizar servicios de extinción de incendio en sectores urbanos y rurales, además de prestar apoyo en rescates vehiculares. Para ello, el modelo fue fabricado especialmente en la planta de la marca Magirus, ubicada en la ciudad de Chambery, en Francia, estando montado sobre un chasis Renault Midlum, de 280hp, con una bomba de cb90 y una capacidad en la cabina de 10 pasajeros.

ANTECEDENTES DEL APORTE

En ese sentido, cabe destacar que la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile, en reunión de directorio nacional el año 2011, acordó según las nuevas políticas de la institución, adquirir 20 carros bomba o material mayor por año, de forma para entregarlos a las compañías a lo largo del país, que no hayan recibido apoyo en los últimos 20 años y no puedan adquirir vehículos por su elevado costo, como es el caso de la primera Compañía de Paillaco.

“Para nosotros hay cosas donde debe imperar el sentido común y otras que son prácticamente una obligación moral, por eso yo quiero destacar la gestión realzada por el Consejo Regional de Cuerpos de Bomberos de la Región de Los Ríos y, en especial a su presidente, don Carlos Guarda, quien proviene de la vecina comuna de Futrono y supo leer muy bien las necesidades de la comunidad y los voluntarios, logrando postular exitosamente a la Primera Compañía para recibir uno de estas unidades”, concluyó la jefa comunal.