Primera Asamblea de Mujeres de Paillaco reunió a participantes de todos los sectores

*La iniciativa surge de la Comisión de Mujer y Género del Concejo Municipal

Con el propósito dar un carácter mucho más amplio a la Comisión de Mujer y Género del Concejo Municipal, se realizó la primera Asamblea de Mujeres, en la cual se definieron las primeras líneas de acción para proponer políticas públicas en la comuna.

Al respecto, el presidente de la comisión de Mujer y Género, el concejal Gabriel Montecinos, indicó que el objetivo de esta asamblea es que se elabore una estrategia de trabajo mancomunada con mujeres de todos los sectores y de todas las áreas, quienes puedan acompañar constantemente su trabajo desde la comisión.

“Durante este primer encuentro se trataron diferentes materias con el afán de recoger el interés comunitario de las mujeres en diferentes índoles, y realizar un trabajo por comisiones de acuerdo al interés de cada participante. La idea es que con el tiempo podamos ir concretando la iniciativa a medida que nos reunamos y se ejecute el trabajo por comisiones, donde existirá una coordinadora de la asamblea, pero lo más importante es que cada comisión tendrá a su propia vocera, la cual estará acompañándome en mi calidad de presidente de la Comisión de Mujer y Equidad de Género, así que esperamos que esta acción participativa y vinculante se consolide en la representación de las mujeres en la toma de decisiones a nivel de las políticas territoriales y locales”, detalló el edil.

ASAMBLEA

En la primera asamblea realizada, se conglomeraron mujeres de sectores urbanos y rurales de la comuna, y cada una de ellas de diferentes áreas y edades.

La jornada contó con la moderación de Camila Almendra Flores, encargada del Programa de Género, Sexualidad y Afectividad del Daem de Paillaco.

“El objetivo principal es que a las mujeres que nos desempeñamos en el área de Mujer y Género dentro del municipio, puedan contar con la facultad de poder realizar una alianza con dirigentas y representantes del movimiento social de mujeres de Paillaco, para poder proponer políticas públicas que sean vinculantes con el municipio y que se puedan presentar como proyectos. Por eso es tan importante que para que se pueda democratizar los asuntos más allá de una presidencia, exista una coordinación general y que se dividan las vocerías y las representantes en comisiones”.

Camila detalló que dentro del trabajo grupal realizado en la asamblea, nacieron las primeras seis comisiones, quienes se reunirán prontamente para diseñar sus propuestas que serán presentadas a la siguiente asamblea general que será durante el mes de octubre.

“Es muy importante para todas nosotras y para el concejal Montecinos que en una próxima convocatoria puedan llegar más mujeres que escuchen las propuestas de estas comisiones que se reunirán de forma independiente”, puntualizó.

APOYO MUNICIPAL

La directora de Desarrollo Comunitario (DIDECO), Carolina Cortés, manifestó que desde el municIpio existe todo el respaldo y apoyo para la materialización de esta iniciativa.

“Agradezco que el concejal Montesinos haya presentado esta propuesta de trabajo y que ya se esté haciendo realidad. Celebramos esta asamblea histórica de mujeres paillaquinas donde contamos con una representatividad muy alta, hay mujeres desde el territorio urbano, rural, campesinas, de pueblos originarios, mujeres jóvenes y también personas mayores. Desde el municipio, y desde mi dirección, queremos extender la invitación a que todas las mujeres se sumen, es muy importante que la comunidad esté activa, y que la materia de género sea una prioridad de este municipio”, finalizó.

𝗖𝗢𝗠𝗜𝗦𝗜𝗢𝗡𝗘𝗦

• Medioambiente y defensa de las aguas y territorios
  • Educación a la juventud
  • Violencia de género en todas sus formas con trabajo territorial