Preguntas Frecuentes Permisos de Circulación

PREGUNTAS FRECUENTES

 

¿QUÉ ES EL PERMISO DE CIRCULACIÓN?

Es un impuesto anual que deben pagar todos los propietarios de vehículos motorizados para circular por las calles de forma legal. El valor varía de acuerdo al año y modelo del vehículo.

 

¿DÓNDE PAGAR EL PERMISO DE CIRCULACIÓN?

Pago Presencial

Dirección de Tránsito en edificio municipal, ubicado en Vicuña Mackenna #340,

Lunes a viernes de 08:30 a 14:00 horas

Pago Online

Haciendo clic aquí

 

¿CUÁLES SON LAS FORMAS DE PAGO?

  • Pago en efectivo o con tarjetas bancarias
  • Los contribuyentes de autos particulares pueden pagar el permiso en dos cuotas; la primera hasta 31 de marzo, equivalente al 50% y la segunda en el mes de agosto del mismo año, con un recargo equivalente al I.P.C de los meses de febrero a junio.
  • Los datos del titular deben coincidir con los datos del Permiso de Circulación, lo que debe acreditarse presentando certificado de inscripción del vehículo (PADRON) o certificado de anotaciones vigentes.

 

¿CUÁL ES EL VALOR DE MI PERMISO DE CIRCULACIÓN?

El Servicio de Impuestos Internos en su sitio web www.sii.cl publica la lista de precios anual, en base a tasación oficial de automóviles.

 

¿CÓMO PUEDO SABER SI MI VEHICULO FIGURA EN EL REGISTRO NACIONAL DE MULTAS DE TRÁNSITO NO PAGADAS?

A través del sitio web www.registrocivil.cl o en las oficinas del Servicio de Registro Civil, usted podrá solicitar un Certificado de Anotaciones de Multas de Tránsito No Pagadas.

– ¿Puedo pagar solo las multas y después renovar el permiso de circulación? 

Efectivamente, si las multas están registradas en nuestra base de datos, puede pagarlas previa a la renovación del permiso.

– ¿Puedo pagar el permiso de circulación y posteriormente las multas asociadas al vehículo? 

No es posible, ya que disposición legal establece que para renovar el permiso de circulación debe tener pagadas las multas o realizar el pago de ambas en forma simultánea. 

Consulta aquí si tu vehículo tiene multas.

 

¿QUÉ HAGO SI LAS MULTAS QUE APARECEN NO SON MÍAS?

Las multas corresponden al vehículo y es su propietario quien debe pagarlas. Cuando se hace una compra es recomendable verificar en el Registro de Multas si el vehículo tiene deudas pendientes.

 

SI PAGUÉ EL PERMISO DE CIRCULACIÓN EN OTRA COMUNA ¿PUEDO PAGARLO EN LA MUNICIPALIDAD DE PAILLACO?

Si pagaste el permiso de circulación anterior en otra comuna, es necesario hacer traslado de comuna, esto significa registrar el vehículo en la Municipalidad de Paillaco.

Trámite Presencial:

Para realizar el trámite de forma presencial, debe acercarse a la oficina de la Dirección de Tránsito, ubicada en Vicuña Mackenna 340 y presentar todos los documentos del vehículo para realizar el traslado de comuna . Los documentos necesarios son: 

-Último Permiso de Circulación pagado en otra comuna

-Revisión técnica al día

-Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) año 2022 con fecha de vencimiento año 2023

-Certificado de Inscripción del Vehículo (Padrón)

Trámite Online:

Para realizar el traslado del vehículo en la plataforma de la página del municipio, debe hacer clic aquí.

 

¿CUÁLES SON REQUISITOS PARA PAGAR EL PERMISO DE CIRCULACIÓN ONLINE?

  1. Haber pagado permiso de circulación año anterior en la comuna.
  2. Si la placa patente registra multas informadas por el Registro Civil al 30 de noviembre de 2021, puede pagarlas junto con el Permiso de Circulación.
  3. El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP), comprado por Internet antes de pagar el Permiso de Circulación.
  4. La Revisión técnica y de análisis de gases debe estar vigente al día del pago de Permiso de Circulación.

 

¿CUÁLES SON REQUISITOS PARA PAGAR EL PERMISO DE CIRCULACIÓN PRESENCIAL?

  1. Certificado de Revisión Técnica y Análisis de Gases vigente o Certificado de Homologación en el caso de vehículos nuevos.
  2. Permiso de circulación del año anterior.
  3. El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP), vigente hasta el 31 de marzo de 2023.
  4. Si necesita efectuar cambio de nombre o modificar características del vehículo, debe presentar certificado de inscripción del vehículo (padrón).
  5. Si el vehículo es de fabricación 2022 debe presentar factura de la compra del vehículo.

 

¿QUÉ DEBO HACER PARA SACAR PATENTE PARA MI CARRO DE ARRASTRE HECHIZO?

Concurrir a la Municipalidad donde el propietario tiene su domicilio, presentando Declaración Jurada ante Notario. La declaración debe indicar todas las características del carro (año de fabricación, color, número de ejes y ruedas, carga, y valor estimado del carro) e información completa del propietario. Presentar factura de compra si lo adquirió nuevo en una compra y venta de vehículos. 

 

SI MI VEHÍCULO NO CIRCULARÁ EL AÑO 2022 ¿DEBO PAGAR EL PERMISO DE CIRCULACIÓN?

Usted está liberado de pagar si el vehículo no saldrá a circulación durante el año 2022, para hacer efectivo este trámite, debe acogerse a la Ley 18.440, lo que debe informarse entre el 01 de abril y el 30 de noviembre de cada año, en la Municipalidad donde tiene registrado el último permiso de circulación a través de una declaración jurada simple con firma y huella del propietario.

 

¿CUÁL ES EL HORARIO DE ATENCIÓN A PÚBLICO DE LA OFICINA DE TRÁNSITO?

La Dirección de Tránsito ubicada en Vicuña Mackenna 340, atiende de lunes a viernes de 8:30 a 14:00 horas. Para consultas, comunicarse al teléfono 63 2-426 736 o al correo electrónico [email protected].

 

¿QUÉ HACER EN CASO DE EXTRAVIO DE LOS DOCUMENTOS DEL VEHÍCULO?

Si usted perdió la documentación del vehículo, debe concurrir a la municipalidad donde pagó su Permiso de Circulación a solicitar el duplicado del permiso de circulación, cuyo valor es de 0,10 UTM.

En caso de pérdida del seguro automotriz (SOAP) y/o la revisión técnica, dirigirse a la Dirección de Tránsito para obtener mayor información.

 

¿SE PUEDE PEDIR UN DUPLICADO DEL PERMISO DE CIRCULACIÓN?

El duplicado debe ser solicitado en la comuna donde pagó su Permiso de Circulación. El valor por el duplicado es de 0,10 UTM.

 

¿SE PUEDE PEDIR UN DUPLICADO DEL PERMISO DE CIRCULACIÓN PAGADO ONLINE?

 Actualmente, debe descargar el propio usuario su permiso de circulación de la misma página haciendo clic aquí.

Si presenta problemas para imprimir o descargar su Permiso de Circulación, reingrese su Rut y Placa Patente, ver pagos, Imprimir y descargar su Permiso de Circulación Vigente.

 

¿QUÉ SUCEDE SI NO PAGO EL PERMISO DE CIRCULACIÓN?

Al no pagar dentro del plazo legal, el permiso de circulación queda afecto a reajustes y multas, además, el propietario se expone a ser fiscalizado por la autoridad competente, quedando citado al Juzgado de Policía Local, inclusive al retiro del vehículo si es sorprendido en la vía pública. Al momento de renovar la patente se aplicará una multa correspondiente al 1,5% del valor del permiso respectivo, que se calcula con el IPC.