Personas Mayores de Pichirropulli disfrutan de talleres de Estimulación Cognitiva

*El Centro de Estimulación Cognitiva cuenta con talleres cognitivos, de kinesiología y la práctica de la disciplina de boccia

A dos meses de la implementación del Centro de Estimulación Cognitiva en Pichirropulli -piloto nacional por su innovación en medicina rural-, las personas mayores disfrutan tres veces a la semana de diferentes talleres que trabajan la motricidad fina, movimiento y lateralidad; memoria, atención y concentración.

El alcalde Dr. Miguel Ángel Carrasco, comentó que estos talleres están diseñados para mantener y mejorar las funciones cerebrales de las personas mayores, y así contribuir a mantener o mejorar la autovalencia de los y las participantes.

“Con esfuerzo y convicción, con recursos municipales hemos logrado demostrar que se pueden realizar estrategias innovadoras en la Atención Primaria y eso es lo que estamos haciendo en Pichirropulli y que esperamos replicar en todos los sectores rurales, llevando estimulación cognitiva, entretención, deporte y alertas tempranas con relación a todas las patologías neurocognitivas que se pueden presentar después de los 60 años”, expresó la autoridad comunal.

Por su parte, la psicopedagoga y encargada del Centro de Estimulación Cognitiva, María José Navarro, detalló que los talleres se realizan los lunes, miércoles y jueves, en la sede de agua potable del sector, junto a la también psicopedagoga, Joselyn Torres.

“Estamos muy contentos de la recepción que hemos logrado de parte de los vecinos y vecinas mayores de Pichirropulli, iniciamos los talleres con un día a la semana y ahora ya contamos con talleres 3 veces a la semana, sumando ejercicios con kinesiólogo y la práctica de deporte a través de la boccia. Nuestros usuarios están muy entusiasmados con los talleres, donde reciben estimulación a través de juegos, baile y música, logrando, además entregarles un momento de diversión y dispersión a cada participante”, indicó.

PERSONAS MAYORES ACTIVAS

Irma Montecinos, usuaria del Centro de Estimulación Cognitiva, expresó que; “los talleres me han servido para crecer como persona, he conocido excelentes profesionales y muy buenos compañeros, en un orgullo que nos estén dando esta oportunidad de poder integrarnos a la sociedad”, declaró.

Finalmente, Erwin Rivera destacó los talleres que fomentan el deporte en personas mayores. “Es muy bueno que dicten talleres que nos mantengan activos, en mi juventud fui deportista y a mis 62 años de edad es excelente retomar el ejercicio y la movilidad en mi cuerpo, en un par de clases he avanzado bastante”, concluyó.