*Municipio reúne casos locales para sumarlos a la investigación que lleva el ministro en visita Mario Carroza
Alejandro Quezada, paillaquino que fue adoptado de forma irregular cuando sólo era un lactante, visitó la comuna para compartir su experiencia en su tierra y presentar el trabajo de Chilean Adoptees Worldwide (Chilenos Adoptados en el Mundo).
“Yo nací en Paillaco y fui enviado a Holanda. Ya adulto, cuando viajé a Chile para conocer a mi madre biológica, me encontré con que ella no me había entregado en adopción, sino que yo había sido arrebatado y adoptado de forma irregular. Como mi caso hay miles, es así como me encontré con María Angélica Stodart –chilena nacida en Nacimiento, Región del Biobío y enviada en adopción a Suecia– con quien decidimos fundar Chilean Adoptees Worldwide”.
Quezada agregó que la organización tiene representantes en Estados Unidos y en diversos países de Europa, quienes apoyan las búsquedas de chilenos que, entre las décadas de los ’70 y ’80, fueron adoptados de forma irregular.
“En Chile se está realizando una investigación penal, a cargo del ministro en visita Mario Carroza y hasta ahora sabemos que los niños chilenos fueron enviados a cerca de 19 de países diferentes. Ellos no manejan el idioma, por eso nosotros estamos colaborando para aclarar si su adopción fue regular o irregular”, señaló.
Al respecto, el concejal José Aravena destacó que se está levantando un movimiento bien importante de madres que buscan a sus hijos y de hijos que buscan a sus madres.
“Si bien cada caso es diferente, hay muchas historias que se repiten: madres que daban a luz niños sanos y al día siguiente les decían que estaban muertos y habían sido enviados a sepultar a una fosa común o madres a las que les quitaban sus hijos, acusando que estaban descuidados y los enviaban en adopción fuera del país. Es importante que esto se difunda para generar consciencia sobre una etapa triste de nuestro país y para que nunca más vuelvan a ocurrir hechos como los que se vivieron”, expresó Aravena.
Por su parte, la alcaldesa Ramona Reyes comentó que en Paillaco las adopciones irregulares eran un secreto a voces, pero no existían pruebas; sin embargo, gracias a la llegada de hijos e hijas que han viajado a Chile a conocer a sus madres biológicas, se ha podido destapar la verdad e iniciar una investigación penal.
“En Paillaco funcionó un centro de Conin y creemos que fueron cientos los niños y niñas enviados en adopción al extranjero. Como este tema ha comenzado a tomar relevancia a nivel local, le pedí a nuestra periodista, Yasna Kiessling, que se hiciera cargo de canalizar los casos locales, para que puedan ser sumados a la investigación que lleva el juez Carroza y así, brindar justicia a estas madres, hijos e hijas, cuyos derechos humanos fueron vulnerados”, manifestó Reyes.