Paillaco ya tiene COSOC: 14 consejeros asumieron para el periodo 2024 – 2028

*El dirigente Gonzalo Galilea fue electo por sus pares como vicepresidente

Este viernes, se realizó la sesión de instalación del Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC) de Paillaco, para el periodo 2024 – 2028. La reunión fue presidida por el alcalde Dr. Miguel Ángel Carrasco y contó con la presencia del senador Iván Flores, el diputado Patricio Rosas y los concejales Dilbert Alvarado, Fernando Álvarez y Gabriel Montecinos.

Los 14 integrantes del órgano consultivo fueron electos el 28 de diciembre, en una histórica jornada de participación ciudadana, donde votaron 139 representantes de organizaciones territoriales, funcionales, comunidades indígenas y de interés público, equivalentes al 43% del padrón electoral.

En la sesión de instalación, la secretaria municipal, Carola Medel, dio a conocer los alcances del COSOC y, las funciones y atribuciones de los consejeros, tras lo cual el alcalde Dr. Miguel Ángel Carrasco les brindó un espacio para presentarse y mencionar qué es lo esperan.

“Estoy muy contento porque el COSOC ya está conformado y tiene una composición muy homogénea, con diferentes visiones territoriales, lo que va a enriquecer mucho el trabajo. Lo que nos corresponde ahora como municipio es escuchar y validar al COSOC, el desafío es trabajar con ellos, recoger sus ideas, sus impresiones territoriales y construir entre todos un Paillaco más equitativo”, expresó el jefe comunal.

Durante la reunión, los integrantes eligieron como vicepresidente al dirigente Gonzalo Galilea, quien agradeció la confianza de los demás consejeros.

“Todos quienes integramos el COSOC tenemos ganas de trabajar, de aportar y formar equipo. Hay dirigentes con harta experiencia quienes, sin duda, serán nuestros referentes. Espero que la comunidad vea que somos una institución que funciona y aportar en lo que podamos al avance de la comuna”, señaló Galilea.

INTEGRANTES

En representación de las organizaciones de carácter territorial son parte: Juana Flores Soto de la Junta de Vecinos Gabriela Mistral; Juan Rivera Fernández de la Junta de Vecinos Santa Rosa Chica; Mireya Imilan Mayorga de la Junta de Vecinos Villa Los Alerces, Ivonne Ullarte Agüero de la Junta de Vecinos Huichahue Bajo y Luis Muñoz Gaete de la Junta de Vecinos Callejón Paredes.

De las organizaciones de carácter funcional: Manuel Caamaño Martínez de la Unión Comunal del Adulto Mayor; Amalia Hott Obando de la Agrupación Pensionados y Montepiados; Gonzalo Galilea Gallardo del Club de Rodeo Chileno El Copihue; Dévora Priscila Alvarado Hueitra del Comité de Salud Comunal; Ángel Cid González de la Agrupación Cultural, Social y Deportiva Senderismo Paillaco y Marisol González Catalán de Vecinos por Paillaco.

En representación de las comunidades indígenas: José Luis Paichil Nancuante de la comunidad indígena José Calvio y Ruth Vargas Gutiérrez de la comunidad indígena Benjamín Huenutripay Catricura. Finalmente, en representación de las organizaciones relevantes para el desarrollo económico, social y cultural, se encuentra Erick Figueroa Lorca del Cuerpo de Bomberos de Paillaco.