Paillaco: Solicitarán a Fonasa intervenir por denuncias contra el Centro de Diálisis

*Requerimiento se realiza en el marco de la nueva licitación del servicio privado de hemodiálisis y peritoneo diálisis

El Concejo Municipal de Paillaco solicitará a Fonasa revisar la situación del Centro de Diálisis de la comuna, tras las denuncias de maltrato efectuadas por usuarios del recinto que administra la empresa privada Vidadial.

Las acusaciones de los pacientes -que pertenecen a las comunas de Paillaco, Futrono, Los Lagos y Lago Ranco- tienen que ver con atropellos a su dignidad, amenazas de cierre del recinto y hostigamientos laborales a los funcionarios, situación que incluso significó la intervención del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

El alcalde Dr. Miguel Ángel Carrasco comentó que recientemente Fonasa publicó la licitación para el servicio privado de hemodiálisis y peritoneo diálisis para adultos.

“El día de ayer, Fonasa confirmó que modificará las bases de licitación de los centros de diálisis privados, tras reclamos de pacientes de las regiones de Los Ríos y de Los Lagos, incluyendo mejoras y obligaciones en lo que se refiere a transporte, colación y mobiliario. Ésta es una excelente noticia, pero nosotros queremos ir más allá y pedir que en específico se revise la situación del Centro de Diálisis de Paillaco donde hay acusaciones muy graves”, expresó el jefe comunal.

Al respecto, el presidente de la comisión de Salud, concejal Rodrigo Handschuh valoró la apertura de Fonasa y manifestó que el Concejo Municipal seguirá acompañando a los pacientes dializados.

“Es un avance que Fonasa decida modificar las bases de licitación de los centros de diálisis, pero esperamos con urgencia que la fiscalización se realice de forma efectiva, porque no vamos a permitir que las denuncias de pacientes de diálisis sean invisibilizadas o que usuarios renales deban esperar nuevas licitaciones para acceder a salud de calidad”, concluyó el edil.