*El hito fue parte de la celebración de la Fiesta Nacional de la Tradición Cecinera
Minutos antes de las 18.00 horas del sábado 18 de febrero, Paillaco rompió el récord mundial de Chillán de la elaboración de la longaniza más larga del mundo, confeccionando 611,3 metros del popular embutido.
La actividad fue uno de los hitos de la primera versión de la Fiesta Nacional de la Tradición Cecinera organizada por la Municipalidad de Paillaco, evento gastronómico y turístico que contó con la participación de las empresas locales Cecinas Schwencke, Cecinas Gustavo Czischke, Cecinas Centro Carne, Cecinas Elmohrez, Cecinas Czischke, Cecinas Oma Wurst y Cecinas La Martina, las que ofrecieron sus productos para servir en un patio de comidas habilitado especialmente para esta ocasión en el centro de la plaza.
El alcalde Dr. Miguel Ángel Carrasco expresó que: “con esta hazaña, se logra posicionar la tradición, sabor y calidad de la longaniza y cecinas de Paillaco. Estamos muy contentos con la acogida de la comunidad regional, tuvimos más de 8.000 personas durante toda la jornada, al menos 1.200 de ellos fueron voluntarios en el proceso de elaboración del embutido y otros miles recorrieron los stands de comida”.
En tanto, el gerente general de Cecinas Schwencke, Marcelo Mellado, agradeció a todos quienes participaron en el proceso.
“Quiero agradecer a nuestros colaboradores, porque ellos fueron artífices de este logro. También quiero destacar el apoyo de los voluntarios, porque sin su ayuda no habríamos llegado a la meta. Para nosotros como empresa esto es muy importante porque nos ayuda a rescatar la tradición”, aseguró.
RECONOCIMIENTOS
Otro de los hitos relevantes de la jornada fue la entrega de reconocimientos póstumos a los maestros fundadores de la tradición cecinera, quienes entre los años ’80 y ’90 dieron vida a las primeras empresas cecineras de la comuna: Hellmuth Peters, Gustavo Czischke, Luis Uribe, Basilio Oyarzún, Santos Levín y Artidoro Vargas, éste último el único que se encuentra vivo.
Asimismo, se realizó un homenaje a maestros cecineros que han desarrollado una carrera desde los ’90 hasta la actualidad: Carlos González, Luis Fica, Héctor Naegel (póstumo), Héctor Uribe (póstumo), Guillermo Moreno (póstumo), Conrado Pacheco, Pedro Aros, Cristian Romero, Juan Montes e Israel Sepúlveda.
También se entregó reconocimientos a las siete empresas cecineras participantes del evento y a los creadores de la tradición cecinera, el empresario César Asenjo y el concejal y ex alcalde, Gastón Fuentes.