Paillaco refuerza su compromiso con la infancia con creación de Oficina Local de la Niñez

*La OLN está enfocada en la promoción y protección de derechos de los niños, niñas y adolescentes

En Paillaco, se realizó el hito provincial del lanzamiento de las Oficinas Locales de la Niñez (OLN), nueva institucionalidad dedicada a la promoción y protección de derechos de los niños, niñas y adolescentes.

La actividad se desarrolló en el salón de Concejo Municipal donde los protagonistas fueron los integrantes del Consejo Consultivo de la Infancia y la Adolescencia de Paillaco, quienes manifestaron lo que esperan de esta nueva institucionalidad.

Al respecto, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Roberto Giubergia, destacó que las OLN son un nuevo paradigma en la forma como el Estado se relaciona con la niñez.

“Hasta antes de la promulgación de la Ley 21.430, que es la que genera las condiciones de garantía de protección universal, existían OPD que funcionaban bajo la lógica proteccional, pero hoy se incorporan desde los municipios las OLN, que buscan generar mejores condiciones para los niños y niñas de nuestro país”, expresó.

El alcalde Dr. Miguel Ángel Carrasco agradeció que se eligiera Paillaco para el hito provincial. “Desde el año pasado, nosotros contamos con una Política de Niñez y Adolescencia que orienta las acciones a nivel local. La creación de la OLN llega a reforzar este trabajo y promueve la participación más activa de los niños, niñas y jóvenes en la toma de decisiones locales”, señaló.

El coordinador del Consejo Consultivo de la Infancia y Adolescencia, Edward Ferrada, comentó que “yo siento que ahora nosotros como comunidad vamos a tener una voz más fuerte. Antes se nos miraba en menos, se nos dejaba de lado, espero que con este cambio se nos tome más en serio”.

En tanto, el coordinador de la Oficina Local de la Niñez Paillaco, Luis Millacura, explicó que el principal foco de la oficina será el trabajo preventivo.

“La instalación de la OLN implica -entre otras cosas- el reconocimiento legal y oficial del Consejo Consultivo de Niños, Niñas y Adolescentes. También, nos insta a nosotros como equipo a trabajar más preventivamente con las familias e instituciones de educación y salud, respecto a las garantías y resguardos de los derechos de los niños, motivándonos a que como comuna seamos más amigables con la niñez y la adolescencia”, concluyó.