Paillaco reconoció a profesionales de la salud por sus años de trayectoria

En el marco del Lanzamiento de la Estrategia de Acceso Universal de Salud a través del Modelo de Consultorio General Rural Intercultural de Itropulli, la Municipalidad de Paillaco realizó un reconocimiento a la trayectoria de cinco técnicos y profesionales que entregaron su vida a la salud rural por 30 años.

El alcalde Dr. Miguel Ángel Carrasco, destacó la trayectoria de los paramédicos: Laura Zúñiga, María Angélica Oliveira, Gabriela Quezada y Luis Muñoz, junto a ellos también se reconoció la labor del enfermero y quien aún se encuentra en ejercicio, Ricardo Díaz.

“Un porcentaje importante de las transformaciones que se hicieron en salud rural son gracias al trabajo que realizaron durante décadas los primeros TENS rurales. Que la salud rural paillaquina sea hoy en día un piloto nacional, se debe en gran parte a lo que ellos realizaron. Nosotros sentíamos que como Municipalidad faltaba el reconocimiento, y qué mejor que la Ministra de Salud nos haya acompañado en este emotivo acto”, expresó la autoridad.

Laura Zúñiga, se desempeñó durante 24 años como encargada de la posta de Reumén. Dentro de sus innumerables logros, destaca la elaboración de proyectos que permitieron implementar las primeras casetas sanitarias de Reumén y la lucha por tener una nueva posta, la que inauguró el año 2010.

“Fue un encuentro maravilloso, estoy muy feliz por el reconocimiento, mi corazón estaba inflado de emoción. También fue muy emotivo reencontrarnos con los demás colegas. Le agradezco al doctor Carrasco la preocupación y que no se olvida de sus viejas amigas”, precisó.

María Angélica Oliveira, se desempeñó durante 30 años en la salud municipal, principalmente como encargada de la Posta De Aguas Negras. Durante sus años de servicio siempre tejió chales a chochet a cada niño y niña que nació.

“Estuvo todo súper bonito, nunca se había hecho antes un reconocimiento para nosotros los jubilados. Fue una instancia muy emotiva y sentir el aplauso de todos muy emocionante”, indicó.

Asimismo, Gabriela Quezada, estuvo encargada de la Posta de Santa Rosa durante 18 años, años en los cuales recuerda las dificultades de transporte y acceso a servicios básicos; sin embargo, asegura que junto a sus hijos fue muy feliz en su labor.

“Fue una sorpresa que nos hayan invitado a esta ceremonia tan importante, ya estamos retirados, así que no me lo esperaba. Felicito al alcalde por todo lo que está haciendo en salud rural, antiguamente era todo muy sacrificado y hoy gracias a sus gestiones se han logrado hacer muchas mejoras. En Santa Rosa viví una de las mejores épocas, así que feliz de ver cómo estamos avanzando”, comentó.

Por su parte, Luis Muñoz, llegó el año 1991 a la Posta De Santa Filomena, donde estuvo como encargado por 11 años. Luego, se dio la posibilidad de realizar la función de conductor y asumió el desafío feliz, lo que le permitió recorrer hasta sus últimos días laborales diferentes lugares de la comuna.

“La ceremonia estuvo muy bonita, estoy muy contento que se hayan acordado de nosotros los jubilados, estamos muy emocionados con este reconocimiento. Además tuvimos el privilegio de contar con la presencia de la Ministra de Salud por primera vez en un sector rural. Esto quedará grabado en nuestros corazones”, detalló.

Finalmente, el enfermero Ricardo Díaz, es el único de este grupo que aún se encuentra en vida laboral activa. Llegó a Paillaco el año 1990 al hospital y el 2005 comenzó a trabajar en la salud rural.

“Fue bastante bonito ver la alta participación de la comunidad y a quienes iniciamos la salud rural y la Interculturalidad. Esperamos que ahora desde el ministerio puedan llegar los recursos necesarios para continuar con estas iniciativas a largo plazo”, concluyó.