El recién inaugurado Centro Cultural Estación de Paillaco, recibirá el viernes 10 de junio, a partir de las 10.00 horas, al VIII Carnaval de Historias de Nuestra Tierra, que organiza la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA) del Ministerio de Agricultura y, que en esta oportunidad, contará con el apoyo de la SEREMI de Agricultura de Los Ríos y de la Municipalidad de Paillaco.
El carnaval nace del concurso de cuentos y poemas del mundo rural “Historias de Nuestra Tierra”, como una itinerancia de capacitación y cultura dirigida a niños, niñas, jóvenes y adultos, por medio del rescate de las tradiciones locales vinculadas con el mundo rural.
En la oportunidad, la Fundación Artesanías de Chile, ofrecerá los talleres de “Cestería en boqui pil pil” y de “Orfebrería mapuche”, para los cuales, los interesados deben inscribirse hasta el jueves 9 de junio, en la Casa de la Mujer (ex casa del jefe de la estación de ferrocarriles). Asimismo, el INIA realizará el taller “Cuidado del recién nacido ovino”; los interesados deben inscribirse en el Departamento de Desarrollo Rural, también hasta el jueves 9.
Delegaciones de estudiantes de segundo ciclo, participarán en el taller de alimentación segura y saludable “El extraño mundo de Achipia”, a cargo la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (Achipia) y los más pequeños, disfrutarán el taller “Tradición del cuentacuentos”, que ofrecerá FUCOA.
Entre las actividades abiertas a todo público, se realizará un llamativo show circense musical, que interpretará tres de los cuentos ganadores regionales de la última versión del concurso Historias de Nuestra Tierra y se entregará sus premios los ganadores regionales de las tres categorías.
La alcaldesa Ramona Reyes agradeció que el Ministerio de Agricultura haya considerado a Paillaco para la realización de esta celebración regional.
“Ésta es una tremenda oportunidad para que nuestros campesinos, artesanos y estudiantes, puedan aprender cosas nuevas. Invito a nuestra comunidad, especialmente a nuestras familias campesinas, a participar en este evento maravilloso, cuyo objetivo final es rescatar la historia oral campesina”, manifestó Reyes.