Paillaco recibi贸 reconocimiento de la OMS como ciudad amigable con las personas mayores

La comuna de Paillaco fue aceptada por la Organizaci贸n Mundial de la Salud (OMS) en la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, convirti茅ndose as铆 en la quinta comuna de la regi贸n de Los R铆os que accede a esta selecta red, por la implementaci贸n de pr谩cticas que promueven el envejecimiento activo y positivo.
El alcalde Dr. Miguel 脕ngel Carrasco junto al Concejo Municipal, recibieron este reconocimiento de manos de la seremi de Desarrollo Social, Ann Hunter y del coordinador regional del Senama, Cristian Delgado, en el marco del lanzamiento de la agenda comunal con motivo del Mes de las Personas Mayores.
鈥淓ste logro es fruto del esfuerzo realizado durante largo tiempo por todos quienes componen la Oficina Comunal del Adulto Mayor pero, a la vez, involucra una responsabilidad, porque nos compromete a participar en las fases de trabajo de mejora continua de la red. En ese sentido, al asumir la administraci贸n municipal comenzamos con la implementaci贸n de una estrategia donde la se帽ora Berta Y谩帽ez -una persona mayor- tiene el desaf铆o de levantar cada una de las necesidades de sus pares y transformarlas en pol铆ticas gerontol贸gicas鈥, expres贸 el Dr. Carrasco.
La seremi de Desarrollo Social, Ann Hunter, destac贸 que Paillaco es la quinta comuna de la regi贸n de Los R铆os en ser reconocida por la OMS. 鈥淓s importante comprender que cuando se entrega este reconocimiento, se activa toda una estrategia comunal que busca generar nuevas instancias para mejorar la calidad de vida de las personas mayores鈥.
Por su parte, el coordinador regional del Senama, Cristian Delgado, valor贸 la participaci贸n activa de la Uni贸n Comunal del Adulto Mayor como uno de los detonantes para lograr este reconocimiento.
鈥淔elicitaciones a las personas mayores, especialmente a aquellas que tienen cargos dirigenciales, porque son los actores principales de este nombramiento que en un corto plazo traer谩 cambios a la ciudad y a su calidad de vida鈥, indic贸.
Al respecto, el concejal Rodrigo Handschuh coment贸 que este reconocimiento permite avanzar hacia un nuevo tipo de gobernanza que considere a las personas mayores. 鈥淟a integraci贸n a esta red viene a ratificar lo que se ha estado haciendo los 煤ltimos tres meses, donde las personas mayores han tomado las riendas de sus propias acciones, ganando autonom铆a que les ayuda con un envejecimiento m谩s activo鈥.
Finalmente, el presidente de la Uni贸n Comunal del Adulto Mayor, Manuel Caama帽o, coment贸 que las personas mayores de Paillaco estaban esperando la integraci贸n a la Red.
鈥淭en铆amos la esperanza de ser aceptados y hoy estamos muy contentos porque confiamos en que ser谩 muy beneficioso para nuestra calidad de vida鈥, concluy贸.