Paillaco podría ser la capital lechera de la región gracias a apoyo del gobierno de Nueva Zelanda

Embajadora planteó idea a las autoridades locales:

Una visita a nuestra comuna tendiente a iniciar contactos para futuros acuerdos comerciales realizó la embajadora de Nueva Zelanda en Chile, Rosemary Patterson, quien sostuvo un encuentro protocolar con la alcaldesa Ramona Reyes y los concejales Héctor Avilés, Orlando Castro y José Aravena, instancia en la que evaluaron la forma en que el gobierno neozelandés, a través de la empresa Chilterra, podría apoyar la labor que desarrollan los productores lecheros locales.

Como parte de la jornada, ambas autoridades participaron en una presentación especial con las características de Paillaco y los alrededores, iniciando luego una visita al fundo de Chilterra, ubicado en el sector rural de Santa Laura, donde fueron acompañados por los socios de Chilterra Ricardo Ríos y Mike Mcbeath.

La alcaldesa Ramona Reyes manifestó su satisfacción por la visita de la embajadora del país oceánico y destacó el proyecto que maneja la municipalidad con Chilterra para transformar a Paillaco en una ciudad lechera.

La jefa comunal expresó que “a la embajadora le pareció bien la visita y este es el primer acercamiento de un futuro convenio que queremos hacer con la empresa”, agregando que el gobierno de Nueva Zelanda está interesado en apoyar la producción lechera y si es necesario colaborar con tecnología de punta, lo mismo que estrechar acercamientos desde el punto de vista cultural”.

A su turno, la embajadora Rosemary Patterson, reconoció que “hay muchas cosas que podemos hacer en conjunto con la comuna de Paillaco, en especial en el área de la capacitación laboral”.

UNA GRAN OPORTUNIDAD

En ese sentido, un aspecto que le destacó la alcaldesa es la oportunidad que se daría a productores lecheros locales de hacer un intercambio con profesionales neozelandeses para motivar su capacitación técnica. Al mismo tiempo los productores oceánicos podrían venir a Paillaco para colaborar con la idea del proyecto de hacer de la comuna la capital lechera de la región de Los Ríos y de instalar en la zona la denominada Casa de la Leche.

Reyes valoró esta eventual ayuda y recordando que la ganadería es un rubro que está muy arraigado en la vida de los neozelandeses y que a ellos les interesa buscar nuevos mercados para desarrollar sus tecnologías. “Ellos sienten que la Región de Los Ríos se parece a su país y con su ayuda queremos elaborar un plan de desarrollo interesante para la comuna”, puntualizó la alcaldesa.

Cabe destacar que la visita de la embajadora de Nueva Zelanda se hizo posible gracias a los contactos que facilitó el inversionista de Chilterra en la comuna, Ricardo Ríos, quien sostuvo que los avances mundiales en el área lechería se pueden replicar perfectamente en la región. “Si usamos las capacidades que tenemos podemos desarrollar no sólo esta comuna sino que toda la región en general y podríamos potenciar todo lo relacionado con el agro”.