Paillaco inició Plan de Fortalecimiento en Educación Matemática

Dos extensas jornadas de trabajo didáctico y metodológico dieron inicio al Plan de Fortalecimiento de Educación Matemática impulsado por el Departamento Administrativo de Educación Municipal (Daem) de Paillaco. Seis docentes pertenecientes a la Red Nacional de Maestros de Maestros, fueron los encargados de capacitar a sus pares sobre innovadoras metodologías de aprendizaje del área matemática.

La encargada de la Unidad Técnica Pedagógica del Daem, Jessica Paredes, dio a conocer que en esta primera instancia, participaron 83 profesionales pertenecientes a los trece establecimientos municipales de educación básica y media de la comuna.

“Invitamos a trabajar a docentes, jefes de UTP, educadoras de párvulo y profesionales de educación especial para contribuir en el proceso de enseñanza y aprendizaje de una de las áreas más complejas del curriculum. En este taller, fue posible trabajar los módulos de  patrones y álgebra y datos y probabilidades, dividiendo en dos grupos a nuestros participantes, el primero, desde nivel de transición 1 a cuarto básico; y el segundo, de quinto básico a cuarto medio”, señaló.

NUEVO PLAN COMUNAL

Por su parte, el director del Daem David Martínez explicó que esta primera jornada es parte de un nuevo Plan Comunal de Fortalecimiento de Educación Matemática, que tiene como objetivo potenciar las competencias de los profesionales de la educación, para la nueva carrera docente y así aumentar las calificaciones de las diferentes pruebas estandarizadas de los alumnos.

“Bajo el mandato de nuestra alcaldesa Ramona Reyes, desde el año 2016 hemos ido buscando estrategias para fortalecer aún más la educación pública de Paillaco. Nos hemos reunido con los representantes de las distintas comunidades educativas y con los docentes destacados de la Red de Maestros de Maestros, para trabajar en aquellas debilidades presentes en nuestro sistema educativo, ahí surgió la idea de partir este año desarrollando este Plan Comunal de Fortalecimiento de Educación Matemática”, sostuvo.

Martínez agregó que este plan contempla talleres de fortalecimiento de competencia disciplinar de educación en educación matemática, la construcción y funcionamiento de una red de docentes de matemáticas y el acompañamiento en aula entre pares, que tiene como objetivo compartir nuevas técnicas de aprendizaje.

“Pensamos que es sumamente necesario aprovechar las capacidades y habilidades de los docentes destacados de la comuna para fortalecer la educación urbana y rural. Queremos agradecer el compromiso y voluntad de los seis docentes que participaron de esta jornada como relatores, esperamos seguir trabajando colaborativamente para el beneficio de todos los estudiantes de la comuna”, manifestó.

Así mismo, el Secretario Técnico del Centro de Desarrollo y Perfeccionamiento Docente (CPEIP) de la Seremi de Educación de Los Ríos, Arnaldo Vásquez, destacó la gestión local en estos ejercicios. “Nos parece que Paillaco está trabajando muy bien los nuevos desafíos a lo que nos enfrenta la nueva carrera docente. Esperamos que luego de obtener buenos resultados en matemáticas, se conformen redes entre docentes de áreas como lenguaje y comunicación, ciencias, historia e inglés”, puntualizó.

Finalmente, la coordinadora del Microcentro Margot Vásquez agradeció la oportunidad y destacó las competencias técnicas de los relatores. “Sin duda, fue una jornada muy productiva, estoy muy contenta de aprender de nuestros pares, es un orgullo compartir conocimientos con colegas que son líderes en sus áreas y que tienen competencias de sobra”. dijo.