Paillaco inicia proceso para sustituir el uso de bolsas plásticas

A partir del 1 de diciembre de 2015, el comercio adherido a la iniciativa que busca sustituir el uso de bolsas plásticas en la comuna de Paillaco, entregará como máximo tres bolsas a los clientes. Desde el 1 de marzo de 2016, la entrega se reducirá a sólo una y a contar del 1 de julio de 2016, se eliminará por completo la entrega de bolsas plásticas.

La iniciativa responde a una ordenanza municipal que busca sustituir el uso de bolsas plásticas, mediante la regulación de su distribución en los establecimientos comerciales de la comuna, permitiendo con ello mejorar la calidad de vida de los habitantes y evitar la contaminación del medio ambiente. La ordenanza no considera aquellos envases que se utilizan exclusivamente para envolver alimentos perecederos como productos cárnicos, pescados y mariscos, productos de rotisería y fiambrería.

La encargada de la Oficina del Medio Ambiente, Macarena Ibarra, explicó que la medida es voluntaria y que los comerciantes que deseen sumarse, no incurrirán en gastos ni arriesgarán multas o sanciones.

"Ya han suscrito el convenio los supermercados Familia Center y Unimarc y pequeños locales comerciales en el centro de la ciudad. Esta semana comenzamos a visitar a los comerciantes de la comuna y esperamos que para el 1 de diciembre todos sean parte de esta iniciativa", señaló Ibarra.

La alcaldesa Ramona Reyes llamó a los comerciantes a apoyar la medida y a los vecinos y vecinas a colaborar, llevando su bolsa cada vez que salgan a comprar.

"Las bolsas plásticas demoran años en degradarse, así que esta medida viene a crear conciencia ambiental y a disminuir la contaminación en nuestra comuna. El proceso de aplicación se realizará de forma paulatina a partir del 1 de diciembre de 2015 hasta el 1 de julio de 2016, donde esperamos que todos y todas tengan arraigado el uso de bolsas reutilizables", expresó la jefa comunal.

Paillaco como gestor de la iniciativa a nivel regional, será sede del lanzamiento de la campaña "Los Ríos reduce las bolsas plásticas", convirtiendo a la región en la primera que regula esta temática en el país. La actividad se desarrollará el viernes 13 de noviembre, a partir de las 10.30 horas en la Plaza de la República y contará con la presencia del Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, entre otras autoridades.