*Iniciativa busca tratar la obesidad, sobrepeso y trastornos neurodegenerativos
Concejales y funcionarias de la Salud de Paillaco visitaron el Centro de Docencia de Atención Clínica Integral Ambulatoria (CENAIA) de la Universidad Austral de Chile, la cual corresponde a una Unidad Asistencial de la Facultad de Medicina, con el objetivo de conocer la experiencia y poder incorporarla en la comuna.
Al respecto, el concejal y presidente de la Comisión de Salud, Rodrigo Handschuh, explicó que gracias al trabajo comunitario que lleva realizando la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI), a través de su Sala de Rehabilitación Infantil con Base Comunitaria, hoy se pueden buscar las instancias para la creación de la Unidad Infanto Juvenil.
“Estamos trabajando en esta ocasión en la creación de una nueva unidad que atienda la obesidad, sobrepeso y trastornos neurodegenerativos, que por una parte tenga incorporada la Sala de Rehabilitación con Base Comunitaria de EDLI, y por otro lado tenga la nueva Unidad de Tratamiento de Patologías Metabólicas en niños, niñas y adolescentes. Esta unidad existe en el CENAIA de Valdivia, donde fuimos a conocer la experiencia para poder generar los convenios necesarios y que puedan colaborar en la implementación de esta iniciativa, y a su vez, fortalecer los nexos con la Universidad Austral de Chile y su especialidad de pediatría, la que también esperamos implementar dentro de las atenciones de salud”, detalló el edil.
El concejal Gabriel Montesinos, quien también fue parte de la comitiva que visitó el CENAIA, y agradeció la recepción de la directora y funcionarios del centro.
“Fue una visita muy importante conocer la experiencia de este centro y la labor que realizan desde la perspectiva infanto juvenil. Agradezco a la directora por el recibimiento y por darnos a conocer su trabajo y acoger nuestras ideas del área de salud. Esperamos poder comenzar pronto a trabajar estas temáticas tan importantes para nuestra comunidad, en conjunto con la Universidad Austral”, indicó.
La kinesióloga del Programa de Atención Domiciliaria, Alejandra Adriazola, detalló que la implementación de esta unidad funcionará como una estrategia de intervención integral de salud en la población infanto juvenil.
“La Sala de Rehabilitación con base comunitaria que hoy maneja EDLI, trabaja con niños en situación de discapacidad, sin embargo estaba quedando fuera la población con trastornos metabólicos que es a quienes debiera incluirse en esta iniciativa. De esta forma se busca enlazar lo clínico a través de CENAIA y lo comunitario de EDLI, para abordar esta población con atención clínica y comunitaria. Lo que pretendemos también es la incorporación de más profesionales especialistas, como un pediatra para la comuna”, concluyó.
Finalmente, la directora de CENAIA, la Dra. Loreto Podesta, destacó la labor que se está realizando en Paillaco y las innovaciones en el área de Salud.
“Estoy muy contenta de conocer la experiencia de comunas como Paillaco y todo el trabajo que están realizando para mejorar y acercar la salud a la comunidad. Esperamos poder colaborar en lo que podamos y a futuro trabajar juntos en la ejecución de esta iniciativa”, expresó.